Huelva

El PP se opone a que Emtusa se haga cargo del Plan de Movilidad

  • El Grupo Popular cree que es la Concejalía la que debe asumir su coste en vez de la empresa

Tráfico en las calles del centro de Huelva.

Tráfico en las calles del centro de Huelva. / Alberto Domínguez

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva llevará al próximo pleno su “rechazo frontal” a que sea la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) y no el propio Ayuntamiento, a través de la Concejalía competente, quien contrate y pague los 145.200 euros que costará el contrato para la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana para la ciudad. El PP, avanza en una nota, reclamará en el Pleno la paralización de todo el proceso de licitación.

La viceportavoz del Grupo Municipal y representante del PP en el Consejo de Administración de Emtusa, Berta Centeno, incidió ayer, en rueda de prensa, en el “despropósito” de que sea la empresa de autobuses urbanos quien se haga cargo de un Plan de Movilidad “que nos afecta a todos los onubenses, a todos los transportes, sean públicos o privados”, y que requiere “la coordinación de varias concejalías pues aborda asuntos primordiales como la seguridad, el tráfico, la contaminación o la accesibilidad”.

“Es un plan de tal magnitud y que afecta a todos los onubenses que es fundamental que sea el propio Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Movilidad, quien lo promueva y lidere desde una visión global de la movilidad urbana”, ha resaltado, tras apuntar que “sólo así se garantiza que todos los sectores, colectivos y usuarios serán tenidos en cuenta y no prevalecerán los derechos de ningún grupo en particular”.

Centeno ha recordado que la elaboración de este Plan de Movilidad lleva desde 2016 “en el olvido del equipo de gobierno”, tras aprobarse en el pleno por unanimidad la necesidad de acometerlo.

“Han pasado los años y no hemos sabido nada de este plan hasta diciembre, cuando el Consejo de Administración de Emtusa aprobó el pliego de condiciones para contratar a una consultora”, ha detallado la edil, tras remarcar su “tremenda preocupación” por la forma en la que el alcalde y sus concejales están gestionando “un plan de extraordinaria relevancia para la ciudad pues marcará la convivencia y el futuro desarrollo de Huelva”.

La concejal del PP ha insistido en que la decisión del Ayuntamiento de que sea Emtusa la que se encargue de sacar adelante este Plan de Movilidad permite al equipo de gobierno del PSOE eludir el control previo de la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento.

Competencias

Centeno ha afirmado, a este respecto, que la elaboración de un plan de estas características “no está contemplado en el objeto social de Emtusa recogido en sus Estatutos”, por lo que el PP reclama en la moción que lleva a pleno que la Secretaría General del Ayuntamiento emita un informe sobre la competencia de Emtusa para sacar a licitación este proyecto y sobre la dejación de competencias por parte del propio Consistorio.

La moción del Grupo Popular también reclama la elaboración de un informe por parte de la Intervención municipal sobre la idoneidad de que sea la empresa de transportes urbanos la que asuma el pago de los 145.200 euros para contratar a una consultora privada para redactar el Plan de Movilidad de la ciudad de Huelva.

“Hasta que sendos informes no estén emitidos por Secretaría e Intervención, lo que reclamamos desde el Grupo Popular es que se paralice todo el proceso de licitación”, ha reiterado Centeno, quien ha sostenido que Emtusa “tiene otras prioridades más acuciantes en las que destinar sus fondos económicos para atender los compromisos con la plantilla, las demandas de sus usuarios y ofrecer un servicio de calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios