El PP insta al alcalde a aprobar el presupuesto para 2018 cuanto antes

  • Miranda dice que la falta de unas cuentas "dispara el plazo medio de pago a proveedores a los 84 días"

Pilar Miranda, ayer, en rueda de prensa. Pilar Miranda, ayer, en rueda de prensa.

Pilar Miranda, ayer, en rueda de prensa. / h.información

El grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva exigió ayer al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la aprobación de los presupuestos para 2018 cuanto antes debido a la "situación de incertidumbre económica" que, a su juicio, genera empezar el año sin las cuentas municipales aprobadas.

Al respecto, la portavoz popular, Pilar Miranda, señaló que la ciudad todavía cuenta con un presupuesto prorrogado de 2016. Unas cuentas que están recurridas en los tribunales después de dos requerimientos previos del Ministerio de Hacienda y del dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), que pusieron de manifiesto "una doble ilegalidad": declarar nulo el plan de ajuste y aprobar un presupuesto que se saltaba dicho plan.

Miranda indicó que la "falta de política presupuestaria" que hay en este momento en el Consistorio hace que "se limite la capacidad de pagos de nuestro Ayuntamiento", lo que lo convierte en "uno de los que más tarda en pagar de Andalucía y de España" en cuanto a capitales de provincia se refiere.

Esta situación de morosidad, según añadió la popular, "contrasta con los datos sobre período medio de pago que el PP dejó en este Ayuntamiento". Así, aseguró que "al finalizar la pasada legislatura, el plazo medio de pago a proveedores era de 19 días, frente a los 84,5 días que tarda en pagar actualmente el Ayuntamiento, según los últimos publicados por el Ministerio de Hacienda y que corresponden al mes de octubre de 2017".

"De los 19 días en los que estaba situado el plazo medio de pago cuando estaba el PP, hemos pasado, en agosto de 2017, a 71,08 días; en septiembre se eleva el plazo a 72,01 días y, en octubre, crece hasta los 84,5 días", lo que demuestra, a juicio de la popular, que "se está disparando la morosidad de este ayuntamiento". Este hecho hace, según advirtió Miranda, que los empresarios y autónomos de la ciudad no puedan presentarse a los concursos municipales que, "en muchos casos" quedan desiertos.

La portavoz del grupo popular recalcó también que "el último presupuesto ajustado a la ley aprobado en el Ayuntamiento de Huelva es el que aprobó el anterior alcalde del PP, hace dos años y medio", lo que, bajo su punto de vista, revela que Cruz "no tiene un modelo de ciudad porque sin presupuesto no puede haber un modelo claro de ciudad".

Por último, Miranda valoró que esta situación de "caos económico" y de "morosidad" provocada, en sus palabras, por la falta de un presupuesto municipal ajustado a ley, repercute de forma negativa no sólo en el plazo de pago a proveedores, sino que genera, además, "una creciente merma de los servicios públicos que debe prestar el Ayuntamiento a los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios