Huelva

Nuevos muelles para garantizar las mercancías durante más de 10 años

  • La ampliación del Ingeniero Juan Gonzalo, la remodelación del cargadero de mineral y del Muelle Sur servirán para consolidar y diversificar los tráficos

El Puerto de Huelva se expande: en los últimos años ha venido ejecutando una serie de actuaciones con el objetivo de consolidar los tráficos existentes y lograr otros nuevos que aún se resisten a la institución onubense. Son los grandes proyectos de mejora del Puerto, fundamentalmente nuevos muelles y ampliación de otros para dar cabida a todo tipo de mercancías.

Así, el Puerto onubense culminó el pasado año la remodelación del cargadero de mineral, una obra que lo ha dotado de un nuevo muelle de cajones de hormigón armado con 370 metros de longitud de atraque y una explanada de 100 metros de altura, que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros.

También para graneles sólidos está en proceso la ampliación del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. El Puerto sacó a concurso el pasado año estas obras (la primera fase se la adjudicó Acciona por 26 millones de euros) con las que se ampliará en 600 metros la línea de atraque del Muelle. Será la segunda ampliación que sufra: la primera dio lugar al Muelle Ciudad de Palos.

El Muelle Sur es la tercera zona destinada no sólo a incrementar las cifras de tráfico portuario, sino también a diversificarlo. Con 750 metros de línea de atraque y una gran superficie anexa, el Puerto lo ha venido promocionando en el último año como instalación creada para mercancía general contenerizada o no, como la hortofrutícola, o como muelle para cruceros. La institución confía en este muelle para lograr crear un tráfico de contenedores, una idea ampliamente estudiada y para la que se propusieron varias rutas de línea regular, entre Huelva y ciudades como Rotterdam, Amberes o Liverpool. Sin embargo, la escasa entidad poblacional de Huelva (a menos población, menos consumo), que supone un hándicap para la rentabilidad de una línea regular, ha supuesto la búsqueda de otras soluciones. Por ejemplo, según explica el director comercial del Puerto, Juan José Blanco, "podríamos intentar captar un transitorio -un transportista del mar- cuando se abra el tráfico de frutas hacia el norte de Europa".

A estas actuaciones de mejora de las instalaciones, el Puerto suma otras de integración en la ciudad. Así, en la actualidad está ejecutando la primera fase del Paseo Marítimo, que transformará en un bulevar peatonal de un kilómetro de longitud la zona comprendida entre el Muelle del Tinto y la primera transversal de Francisco Montenegro, abriendo el futuro barrio del Ensanche Sur a la Ría. Además, la institución prepara un concurso de ideas para determinar el futuro del Muelle de Levante Norte, la actual zona de instalaciones pesqueras que se transformará para renovar estas instalaciones y habilitar un espacio para su uso lúdico. El inicio de las obras está previsto para el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios