Huelva

La Nao Andalucía se viste en Huelva

  • Un total de 930 metros cuadrados de tela conformaran las siete velas que tiene la nave · El galeón es una réplica de los barcos españoles del siglo XVII · Es el más grande construido en fibra de poliester

El galeón que representará a Andalucía en la Expo de Shanghai 2010 ya se encuentra en el puerto de Huelva para su finalización. La nave ha sido construida íntegramente en Punta Umbría, en los varaderos Palmás, en lo que ha supuesto todo un derroche de ingeniería y construcción naval por su gran envergadura. Ahora la nave se encuentra en el puerto de Huelva donde le tendrán que colocar las velas, casi 1.000 metros cuadrados de tela que han sido construidas en Barcelona y que tendrán que ser ensambladas en los palos y cubiertas de la nave.

El redero Juan de la Villa ha sido el encargado de la construcción de toda la cabuyería, cada una de las cuerdas y maromas que irán en la nave y ahora tiene que encargarse de insertar las velas en dichos palos. Un total de 930 metros de tela para unos palos que previamente habían sido trasladados ya al muelle de Levante desde Punta Umbría en una barcaza.

El galeón es una réplica de las naves españolas del siglo XVII que navegaban haciendo la ruta de las Indias Occidentales y se ha construido siguiendo los parámetros y documentos originales del Marqués de la Victoria, conservados en el Archivo de Indias y recuperados por la Fundación Nao Victoria, que es quien ha encargado todo el proceso de realización.

Este proyecto se enmarca en el evento Guadalquivir, Río de Historia que divulgará, gracias a la Fundación Nao Victoria, el protagonismo de Andalucía y el río Guadalquivir en las mayores expediciones marítimas descubridoras de la historia de la humanidad. La Fundación llevará el barco a Sevilla, desde donde partirá el día 28 de febrero hasta Shanghai, en China, para participar en la Exposición Universal, donde será el pabellón de Andalucía.

Aunque estaba previsto que el barco llegara a Huelva el día 14, finalmente la celeridad de los trabajos ha hecho posible que amarre antes ya que las velas todavía precisan de muchísima mano de obra manual y el barco tiene que salir en febrero de Sevilla.

Cada centímetro de la nave está medido y milimetrado con el máximo esmero. Según el propio dueño del varadero, Francisco Palmás, "se está pendiente del último detalle, nunca se ha construido en España, y creo que en el mundo, un barco de estas características. Es el más grande desde luego realizado en poliester y creo que será difícil que se construya otro igual, por las dimensiones que tiene".

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