festival de teatro y danza

Moderna y viva versión de 'Fuenteovejuna'

  • Es la segunda obra de la compañia TNT con mujeres gitanas de El Vacie, tras el éxito de 'La Casa de Bernarda Alba'

Un momento de la presentación del montaje. Un momento de la presentación del montaje.

Un momento de la presentación del montaje. / H. información

El levantamiento del pueblo contra la injusticia y los abusos de poder llega hoy a las tablas del Castillo de Niebla con 'Fuenteovejuna', el clásico de Lope de Vega que será llevado a escena por la compañía TNT, con un reparto que cuenta con actrices de etnia gitana del barrio chabolista de El Vacie, de Sevilla.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada del responsable de la dramaturgia, Antonio Álamo, y David Montero, actor del espectáculo, ha presentado este montaje de un texto del que el crítico literario Menéndez Pelayo ha dicho que "no hay obra más democrática en todo el teatro castellano". En ella se relata cómo en 1476 los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo.

La directora de la obra, Pepa Gamboa, trabaja con mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie, el más grande y antiguo de Europa, situado a escasa distancia del Centro de Investigación Teatral TNT. De este montaje Gamboa ha afirmado que "el descarnado triunfo de las desigualdades y el estado de excepción político, social y económico permanente en el que vivimos, en el que nuestros gobiernos comienzan a moverse sin ambages fuera de la legalidad, otorga una vigencia importante a la obra", por cuanto uno de los grandes temas es la rebelión del pueblo contra los atropellos de gobierno tiránico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios