Huelva

Meridianos gestionará el centro de menores en el local del antiguo Paraíso La Dehesa

  • La entidad no lucrativa se hace con el contrato, que abarca del 1 de enero de 2016 a 2019, prorrogable dos años La administración aporta 6,9 millones y la asociación, el edificio

Los adolescentes condenados por el juez de Menores de Huelva por cometer algún delito ya no tendrán que desplazarse hasta otra provincia para cumplir la pena impuesta. Porque, a partir del próximo 1 de enero de 2016, la onubense dejará de ser la única provincia andaluza sin un centro de reforma para el internamiento de menores infractores.

La Junta de Andalucía ha adjudicado a Meridianos -una organización no lucrativa especializada en la gestión de centros de este tipo- la puesta en marcha de la infraestructura onubense, que se ubicará en el antiguo local del restaurante El Paraíso de La Dehesa, que fue embargado a sus antiguos propietarios por sus cuantiosas deudas.

La cadena El Paraíso fue fundada por el actual alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, que se desvinculó físicamente de la misma en 2007, cuando accedió a la Alcaldía de la localidad, y con la que no mantiene ninguna relación desde 2011, cuando salió de la sociedad familiar y dejó la sociedad en manos de dos de sus sobrinos.

El edificio contará con un total de 20 plazas, cubriendo así una carencia de la que alertó tanto el actual Defensor del Menor, Jesús Maetzu, como su predecesor, José Chamizo. Estas 20 plazas responden, según entiende la Administración autonómica, a la demanda de la provincia, y requerirá una ratio de entre 35 y 40 trabajadores .

Según pudo saber Huelva Información, al concurso público también optaba otra empresa, que proponía la ubicación del centro en la capital onubense, si bien finalmente la mesa de contratación (ayer se abrieron las plicas) eligió a Meridianos, destacando el proyecto educativo presentado por esta organización.

Tal como estaba estipulado en la licitación, el presupuesto, que asciende a un total de 6,9 millones de euros, lo otorga la Administración autonómica, mientras que la propia asociación adjudicataria se encarga de aportar el edificio.

Meridianos, una organización fundada en la década de los ochenta y formada por profesionales de la psicología, la pedagogía y de la educación social, tiene oficinas en Valencia, Madrid y Sevilla. A esta última provincia llegó en 1996, de la mano de un grupo de psicólogos de la Universidad de Sevilla. Desde entonces la entidad ha crecido y cuenta con siete centros de empleo repartidos por la comunidad autónoma, centros de convivencia para menores infractores y otros tres centros de internamiento para menores que han cometido delitos graves.

La puesta en marcha del centro en Huelva tendrá lugar después de que en julio el Consejo de Gobierno diera luz verde a sacar a concurso todos los centros de menores (los que son propiedad de la Junta y los que prestan el servicio sin serlo), toda vez que los contratos en vigor finalizan el 1 de enero de 2016. En esa licitación, la Junta incorporó un nuevo centro para Huelva que podría ubicarse en la capital o en la provincia.

Entonces la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Carmen Belinchón, recordó que la Consejería de Justicia anterior ya tenía interés en que Huelva contara con un centro de internamiento.

Es más, precisó que "Huelva pudo ser la primera ciudad en tenerlo si en 2001 no hubiéramos tenido que retirarnos porque no se nos permitió ubicarlo ni en la ciudad ni en la provincia por rechazo a la ley penal".

De hecho, la Junta consideró que la antigua cárcel de la capital onubense reunía los requisitos adecuados y se iniciaron los trámites para la cesión del edificio a la Administración autonómica, aunque finalmente la iniciativa se bloqueó.

Entonces la Junta buscó otros emplazamientos y ubicó los centros en otras provincias, consolidando durante estos años la estructura de recursos de la ley penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios