Huelva

Medio Ambiente invita a cuidar los parajes de la peregrinación

  • Una campaña promueve la concienciación entre los romeros con el entorno y la recogida de residuos en los caminos

  • José Fiscal insiste en sensibilizar por la cercanía de Doñana

"Que el camino siga siendo un entorno natural también depende de nosotros". Así arranca la campaña Cuida tu camino, que presentaron ayer en la aldea de El Rocío sus promotores, Heineken España y la Asociación de Guías de Doñana, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la RTVA.

En cada romería de Pentecostés se recogen 500 toneladas de basura. A partir de este dato, ofrecido ayer, el objetivo es concienciar a los peregrinos que acuden a la celebración almonteña de la necesidad de ser respetuosos con el entorno y de que la única huella que dejen tras sus pasos los peregrinos sea su fe en la Virgen del Rocío.

Cada año se recogen 500 toneladas de desechos durante la romería almonteña

Para ello se van a repartir 3.000 bolsas en las que los romeros podrán depositar los residuos sólidos tras los periodos de sesteo. Además, los voluntarios repartirán pulseras, sombreros y camisetas para concienciar sobre la necesidad de mantener estos espacios en el mismo estado en el que se los encontraran en su peregrinación.

La campaña se presentó ayer en el paseo marismeño de la aldea, con Doñana como telón de fondo y con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, acompañado por el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán; el director de Asuntos Corporativos de Heineken, Jorge Paradela; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; el presidente de la Asociación de Guías de Doñana, José María Galán; y el delegado de Romería de la Hermandad Matriz de Almonte, Ángel de la Serna.

La iniciativa se desarrollará en dos nudos neurálgicos de las distintas filiales que alcanza la aldea: el paraje de La Matilla, que atraviesan un gran número de hermandades de Huelva, y la Dehesa Boyal, en la que hacen lo propio las de Sevilla y Cádiz.

El consejero José Fiscal tuvo palabras de agradecimiento a Heineken España por la aportación de todo el material de la campaña. Igualmente destacó el papel que la Radio Televisión Andaluza va a ejercer a la hora de dar altavoz a estas acciones que "promueven valores de convivencia en armonía con la naturaleza, y especialmente con Doñana, durante los días de la romería". Una colaboración público privada que puso como ejemplo del trabajo en pos del bien común.

El responsable de la conocida firma cervecera destacó la apuesta por la responsabilidad social corporativa de la compañía, que demuestra ser transversal en todas sus acciones, desarrolladas a través del programa Brindado un mundo mejor.

Esta campaña es para Jorge Paradela una de estas patas en una romería que se remonta al siglo XVI y que "supone la mayor peregrinación de España y una de las mayores manifestaciones religiosas a nivel internacional". Una realidad que se traduce en "un millón de peregrinos que atraviesan zonas del Parque y del Espacio Natural" y, en consecuencia, el celo y compromiso que hay que mostrar con la preservación de la limpieza de los caminos.

La alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa, ensalzó a su vez el papel que juegan los medios de comunicación al difundir este tipo de mensajes, así como la responsabilidad que en cada Romería demuestran las distintas filiares rocieras. No obstante recalcó que nunca está de más subrayar la importancia de "dejar el territorio igual que nos lo hemos encontrado", una consigna que también mueve a la Administración como fiduciaria de un patrimonio natural que ha de legarse "en las mismas condiciones" a las generaciones futuras.

Fiscal destacó el trabajo de la Asociación de Guías de Doñana por aportar voluntarios para distribuir todo el material, y evitar que se arrojen residuos en los caminos. A la par, agradeció a los gestores y profesionales del Espacio Natural de Doñana la coordinación de una campaña que se incluye en el Plan de uso y gestión del propio espacio.

El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destacó que los trabajos de concienciación y de respeto hacia nuestro medio natural son cada año más intensos. "Esta misma semana, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Hermandad del Rocío de Triana hemos firmado un convenio de colaboración para desarrollar actuaciones en materia de educación, formación, voluntariado y sensibilización ambiental en el Espacio Natural de Doñana".

José Fiscal recordó que desde su Consejería se ha dispuesto durante once jornadas un contingente diario de 220 profesionales del Plan Infoca y medios terrestres y aéreos para intervenir en caso de que se produzca cualquier emergencia, dentro del Plan Romero 2017.

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