Medio Ambiente quiere recuperar el Plan de Aglomeración Urbana

  • La Consejería se reúne con los representantes de Punta Umbría, Palos, Gibraleón y Aljaraque

Un momento de la reunión de ayer en la Delegación de Medio Ambiente. Un momento de la reunión de ayer en la Delegación de Medio Ambiente.

Un momento de la reunión de ayer en la Delegación de Medio Ambiente. / m.g.

La Consejería de Medio Ambiente se ha puesto manos a la obra para recuperar el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh). Así, el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez, y el delegado territorial de Medio Ambiente, José Antonio Cortés, mantuvieron ayer reuniones con representantes municipales de Punta Umbría, Palos de la Frontera, Gibraleón y Aljaraque. El motivo principal fue trasladar la intención de volver a trabajar sobre un plan que quedó paralizado en el año 2010 y así "escuchar cuáles son sus planteamientos, qué esperan del plan", así como "trasladarles cuáles son las iniciativas, nuestra visión de cara a una vez que tengamos claro los planteamientos, seamos capaces de refundirlo y empezar la tramitación de nuevo con mayor impulso en un documento que es esencial", señaló Rafael Márquez.

El miércoles de la semana que viene, el propio secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta, mantendrá encuentros con los técnicos del resto de municipios que integran el plan: San Juan del Puerto, Trigueros, y Moguer. Ya en el mes de noviembre, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, tuvo una reunión con el alcalde de la capital, Gabriel Cruz de cara a un primer contacto para el impulsar el plan.

San Juan del Puerto, Trigueros y Moguer proseguirán la ronda de contactos

"Para nosotros es un documento muy importante" ya que puede "facilitar todo lo que es la tramitación y ejecución urbanística de los distintos municipios", apuntó Márquez, que además añadió que "siempre hemos tenido claro que un buen plan tiene que ser consensuado" y aunque "no aspiramos a la unanimidad es fundamental que exista el consenso suficiente entre los distintos agentes para que sea un buen instrumento que se pueda desplegar y que pueda ponerse en marcha".

La Junta informó que el Potauh hará frente entre otras cuestiones a las deficiencias en infraestructuras, la escasa puesta en valor de su sistema patrimonial y la amplia oferta de suelos productivos aún sin colonizar.

Rafael Márquez aprovechó la ocasión para resaltar que ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Junta la licitación del proyecto del itinerario del Odiel con un presupuesto mayor de 1.350.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios