Huelva

Mazagón y Matalascañas muestran sus heridas

  • La costa oriental todavía deja entrever los daños originados por el temporal y la falta de actuaciones concretas de reparación

Una pasarela que no conduce a ninguna playa en Mazagón.

Una pasarela que no conduce a ninguna playa en Mazagón. / A. UCEDA

En la playa de Matalascañas y Mazagón todavía se observan daños evidentes del paso del temporal. En la primera de ellas, se hacen obras de acondicionamiento después de que el Ayuntamiento haya invertido 230.000 euros en la reposición de pasarelas, limpieza de todo el litoral y movimientos con maquinaria para recomposición de las dunas. El concejal de Turismo y Playa del Ayuntamiento de Almonte, José Miguel Espina, comentó que el Ministerio "todavía no ha hecho nada" ya que según ha manifestado el edil le corresponde la reposición de arena, así como la retirada de la tablestaca del paseo de Caño Guerrero y el arreglo del paseo marítimo.

Espina informó que el paseo marítimo se encuentra cortado al tráfico por el peligro que conlleva después de haber hecho un estudio en que se refleja que hay una zona que está totalmente hueca. Asimismo, hay varias áreas de playa que no se pueden abrir al baño en la actualidad por la falta de arena, como es el caso de Caño Guerrero, donde está completamente al descubierto el muro de tablestacas. Espina ha señalado que de los cuatro kilómetros y medio de playa están abiertos al uso público sobre tres y medio.

Actualmente, el Ministerio construye una nueva pasarela al principio de la playa, en la zona de la roca. El pasado miércoles, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el teniente de alcalde y edil de Turismo y Playa, se desplazaron a Madrid para reunirse con el subdirector general de Protección de Costas, Ángel Muñoz. Además, acudieron representantes de los colectivos afectados por los daños del temporal como son la asociación de propietarios, la asociación de comerciantes, la asociación de Hoteleros de Matalascañas y el Foro por Matalascañas. En esta reunión se concretaron las actuaciones que el Ministerio va a poner en marcha de forma inmediata. Así, por un lado, se van a arreglar los tramos más afectados del paseo marítimo, unos 400 metros, tal y como se desprende de un estudio de georradar realizado por el Consistorio de Almonte, y se va a actuar en el muro de tablestacas de Caño Guerrero, con la previsión de cortarlo longitudinalmente para evitar el peligro además de reforzar ese frente del paseo. La reposición de arena en cantidad suficiente y de buena calidad es otra de las actuaciones inminentes.

Por su parte la playa de Mazagón todavía cuenta con señales más que evidentes, además de preocupantes, del paso del temporal. En la playa que baña todo el núcleo urbano, desde las dunas hasta los últimos chalets de la población costera se evidencian daños en el colector y los desagües que dan a la playa, que están completamente al descubierto, así como daños graves en la estructura de las viviendas de primera línea de playa. Igualmente, las pasarelas de madera se arreglan en la actualidad, una de ellas está siendo repuesta por el Ministerio. Otra de las pasarelas se está reparando también cuyos gastos corren a cargo del Ayuntamiento de Palos. En cuanto a la reparación de viviendas, son los propios propietarios los que han asumido la colocación de grandes piedras para apuntalar y asegurar las bases sobre las que se asientan las casas, cuya seguridad pende de un hilo. Otro de los grandes problemas que se evidencian en Mazagón es la falta de arena. Actualmente, el coeficiente de mareas es bajo por lo que éstas son pequeñas, es decir, ni suben ni bajan mucha distancia. Aun así, cuando la marea está alta el espacio que queda entre el agua y el final de la playa en algunos puntos es de escasos metros. Cuando las mareas tengan un coeficiente elevado se corre el riesgo de no haber playa al subir la marea, hecho que también ocurre en el litoral almonteño.

Desde el Ayuntamiento de Palos han señalado que se han adjudicado las obras para acondicionar los accesos a la playa, sobre todo lo que se refiere a las pasarelas, algunas de las cuales están actualmente en proceso de reparación y otras se van a arreglar próximamente. La empresa Aqualia se está encargando de reparar el colector, que quedó al descubierto tras la retirada de arena debido al temporal y Aqualia está trabajando para que todo el saneamiento quede reparado de cara a la temporada estival. Asimismo, en cuanto a la reposición de arena instan a los organismos competentes a que se pongan de acuerdo y que la reposición sea efectiva lo antes posible.

En cuanto a la playa del Parador desde el Ayuntamiento de Moguer han informado que se encuentra en perfecto estado para el baño, ya que la parte que más sufrió el temporal de lluvias es el terreno de la bajada a la playa, el cual se acondicionó y arregló hace ya bastantes semanas, poco después de que la meteorología diera un respiro. De esta forma, la zona fue reparada para la Semana Santa y después se ha vuelto a repasar, asegurando las condiciones óptimas para acceder hasta la misma orilla. Asimismo, fuentes municipales han señalado que en estos momentos la cantidad de arena es adecuada y que lo que se está preparando en la actualidad son los servicios de temporada que se añaden al entorno para ofrecer una estancia en esta playa lo más cómoda posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios