Huelva

Matsa llevará el mineral en tren hasta el Puerto

  • La inversión es de 3 millones de euros

  • La empresa prevé transportar 2.000 toneladas diarias de concentrado dentro de un año y medio

Matsa llevará el mineral en tren hasta el Puerto Matsa llevará el mineral en tren hasta el Puerto

Matsa llevará el mineral en tren hasta el Puerto

Matsa desarrolla un proyecto para el transporte ferroviario de sus concentrados de mineral desde sus instalaciones en Almonaster la Real hasta el Puerto de Huelva. La iniciativa prevé una inversión de tres millones de euros y supondrá una apuesta importante "por la seguridad, la eficiencia y el respeto por el medio ambiente".

Así lo señalaron ayer desde la compañía, cuyas fuentes destacaron que el proyecto contempla la construcción de un ramal que conecta la Red Nacional de Ferrocarriles con una nueva plataforma de carga situada en la pedanía de Valdelamusa (Cortegana), a escasos metros de la planta de tratamiento de Matsa. La infraestructura contará con una capacidad de almacenamiento de 336 contenedores para un volumen aproximado de 9.000 toneladas de concentrados.

El proyecto contempla una segunda fase de ampliación para duplicar la capacidad de esta instalación hasta albergar 660 contenedores.

La empresa iniciará próximamente el trámite para la obtención de las autorizaciones pertinentes y espera poder poner en marcha el proyecto en el plazo de un año y medio. La previsión de la compañía es transportar 2.000 toneladas diarias de concentrado a través del ferrocarril.

La directora general de Matsa, Audra Walsh, señala que "se trata de una oportunidad para realizar el transporte de nuestros concentrados de una manera más eficiente, pero también, de una forma más segura y sostenible medioambientalmente". En este sentido, destaca que "entre los aspectos más positivos se encuentra la reducción del tráfico de camiones, con la repercusión que esto tiene en la seguridad de las carreteras y también la disminución de emisiones contaminantes".

Matsa ha mantenido una reunión con el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, para trasladarle esta iniciativa, la cual ha contado con "muy buena acogida".

Así, desde la administración incidieron en el valor de esta nueva infraestructura para mejorar las comunicaciones de Huelva y descongestionar el tráfico por la N-435.

Al respecto, Ceada destacó que "la iniciativa supone la reactivación de una línea muy importante y vertebradora para la provincia como es la Huelva-Zafra, al poner en valor la capacidad de esta vía para el transporte de mercancías hasta el Puerto de Huelva".

Minas de Aguas Teñidas es una empresa minera española que posee los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

Su actividad consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real.

Se trata de un distrito minero de más de 250 kilómetros de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.

Plataforma de carga. Proyecto ferroviario transporte de mercancías Matsa-Puerto de Huelva.

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