Huelva

El Materno Infantil prevé la futura implantación de la cirugía pediátrica

  • El director del Juan Ramón presenta el Plan Funcional del nuevo hospital que prevé la especialización del bloque quirúrgico

  • El proyecto de licitación se ha fijado para junio

Antonio León presentando el Plan Funcional en el salón de actos del Juan Ramón Jiménez. Antonio León presentando el Plan Funcional en el salón de actos del Juan Ramón Jiménez.

Antonio León presentando el Plan Funcional en el salón de actos del Juan Ramón Jiménez. / h. información

La dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez presentó ayer el Plan Funcional del futuro Hospital Materno Infantil a todos los profesionales del área hospitalaria, con la finalidad de que conocieran de primera mano la envergadura del proyecto y los avances que se van produciendo. Está prevista en las próximas semanas otra reunión de similares características con los representantes de los trabajadores en el seno de la junta de personal.

Todo ello teniendo en cuenta que su licitación está prevista por la Junta de Andalucía para antes del verano, con una inversión estimada en 25 millones de euros para la construcción de un edificio dentro del recinto hospitalario con una superficie construida de 20.711 metros cuadrados

El proyecto del futuro centro ha sido realizado por expertos del Juan Ramón

El director gerente, Antonio León, desglosó las principales líneas del Plan Funcional acompañado de los expertos del centro que lo han elaborado y anunció la constitución de grupos de trabajo específicos en los servicios de Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Salud Mental, que avanzarán a partir de ahora para definir al detalle los circuitos asistenciales del Materno Infantil.

Según se señala desde la dirección del centro, "para la Junta de Andalucía se trata de un proyecto prioritario que supondrá una mejora asistencial sin precedentes para las mujeres y niños de Huelva, al contar con un centro de vanguardia y de excelencia que será un referente de alta humanización tanto para la atención pediátrica, como para la atención obstétrica y ginecológica, además de promoverse zonas verdes y cuidarse elementos medioambientales".

El nuevo centro se distribuirá en dos grandes áreas: una pediátrica y otra de Obstetricia y Ginecología, con 117 habitaciones individuales en hospitalización, 7 quirófanos, 38 consultas, 2 hospitales de día quirúrgicos, una nueva UCI para cuidados intensivos neonatales y cuidados intensivos pediátricos y un área específica para Salud Mental Infantil y otra de Radiodiagnóstico, entre sus principales áreas asistenciales.

Además, el Materno Infantil contará con banco de leche y hotel de madres. Con el objetivo de que los menores hospitalizados no sientan que su rutina se rompe, dispondrá de escuela infantil, ciberaula y se incorporará una terraza al aire libre.

El futuro centro permitirá mejorar los flujos asistenciales actuales y ampliar la cartera de servicios, especialmente en el área de cirugía pediátrica, avanzar aún más en la atención al paciente crítico y la realización de técnicas y procedimientos complejos. El ámbito de la cirugía pediátrica arranca con un quirófano para la reglada y otra para los casos urgentes. El plan prevé "otras especialidades quirúrgicas", con lo que podrían evitarse desplazamientos a Sevilla.

De la superficie total construida, cerca de 5.000 metros cuadrados corresponderían al área de Obstetricia y Ginecología y cerca de 5.000 metros cuadrados al área de Pediatría. Otros 1.000 metros cuadrados se destinarían a la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, que de esta manera abandonará las dependencias del Vázquez Díaz, donde ha estado ubicada tradicionalmente. Con todo ello, el nuevo hospital dará respuesta a la totalidad de la atención que necesita la población pediátrica de la provincia, a la mujer con problemas ginecológicos y garantizará la mejor asistencia a la mujer y al recién nacido durante todo el proceso de embarazo, parto y puerperio.

Mientras tanto, se están analizando los terrenos del entorno del Juan Ramón Jiménez donde se ubicará el futuro centro, los posibles circuitos de conexión con el hospital o las vías de circulación, entre otros muchos aspectos, de cara a la próxima licitación de la redacción del proyecto de obras que se prevé para el próximo mes.

El presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Antonio Botello, no objetó nada sobre el plan presentado por estar realizado por los propios profesionales, aunque mostró sus dudas sobre la fecha para el proyecto de licitación cuando todavía se desconoce la ubicación definitiva. Botello teme que eso haga retrasar todo el proceso. Además, preguntó sobre la situación de muchos profesionales que, tras la desfusión hospitalaria, permanecen en un centro cuando pertenecen a otro.

Desde el Sindicato Médico, José María Hierro mostró su conformidad con el plan presentado aunque lamentó que faltara concreción y detalles, así como fechas sobre el inicio y la conclusión de los trabajos. Hierro sin embargo subrayó que el SM irá "de la mano de los intereses de los profesionales afectados".

Desde la Asociación Huelva, por una sanidad digna, su portavoz Paloma Hergueta también se lamentó de que no haya concreción de fechas y se congratuló del diseño del plan, ya que "lo han hecho los profesionales". Hergueta mostró sus dudas de que el único plaza dado, el de la licitación, se vaya a cumplir, de manera que "no nos extrañaría que el inicio de todo el proceso se postergara hasta el próximo año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios