Huelva

Matalascañas y Nuevo Portil, playas con asuntos pendientes para Semana Santa

  • El Ayuntamiento de Almonte asegura que el 80% de la línea costera del municipio se encuentra en "perfecto estado" · El litoral de Isla Cristina estará en "óptimas" condiciones para la Semana Mayor

Tras los temporales del invierno, los Ayuntamientos de los municipios costeros de la provincia de Huelva preparan sus playas para la temporada turística de Semana Santa. Atrás parecen haber quedado los desperfectos ocasionados en el litoral de Huelva por las inclemencias meteorológicas. Las distintas administraciones locales aseguran que sus playas se encuentran en buen estado de conservación, con excepción de Matalascañas, donde la desaparición de arena arrastrada por la fuerza de la mar ha afectado al 20 por ciento de la playa, y de Nuevo Portil, donde ha quedado al descubierto suelo pedregoso.

La concejal de la playa de Matalascañas, Melanie Romero, señaló que el mar ha devuelto parte de la arena, y hay un banco de arena cerca de la orilla, que "con suerte" podría retornar a la playa. No obstante, será necesaria la intervención de la Dirección General de Costas para acometer una regeneración de arena, una actuación que desde el Ayuntamiento no creen conveniente que se realice antes de Semana Santa. Romero explicó que primero van a estar a la expectativa, van a estudiar las mareas y ver cuánta arena aportará el mar por sí mismo. Indicó que prefieren esperar ya que "el año pasado hubo un temporal en Semana Santa" y si actúan antes y se repite la historia la arena que regeneren se la podría volver a llevar el mar.

Asimismo, la concejal de la playa de Matalascañas destacó que el 80 por ciento restante del litoral de la localidad costera "se encuentra en perfecto estado, hay zonas espléndidas para disfrutar, una amplia zona de baño". En este sentido, comentó que en Semana Santa quieren tener todo el mobiliario urbano instalado (las duchas y las pasarelas de madera), a lo que unió que a partir del 4 de abril empezará a funcionar el servicio de socorristas y vigilantes de la playa, de once de la mañana a siete de la tarde. Tras la Semana Santa se mantendrá este servicio los fines de semana y puentes. También en Semana Santa se reforzará el servicio de limpieza.

Además se pintará el paseo marítimo y se procederá al embellecimiento de las entradas de la localidad en lo correspondiente a jardinería. Aparte, "el Ayuntamiento está en conversaciones con Costa para conseguir las concesiones de los chiringuitos tanto los de la arena como los del paseo marítimo".

El Consistorio tiene muchas expectativas en la temporada turística de Semana Santa, esperan que haya "mucha afluencia de personas para que se pueda generar mano de obra en el sector servicios".

En cuanto a las playas de Isla Cristina, la concejal de Turismo, Monserrat Márquez, manifestó que "se han limpiado todas y se está terminando de reparar lo poco que quedaba por arreglar". Señaló que se ha instalado mobiliario nuevo y pasarelas, "de cara a la Semana Santa estará el cien por cien". En este punto, destacó que "las playas están limpias y perfectas para disfrutarlas". Respecto a la necesidad de regenerar la arena, indicó que esto "se contempla todos los años".

Por su parte, en La Antilla, el Ayuntamiento de Lepe ha puesto en marcha un dispositivo especial de acondicionamiento y servicios tanto en la localidad como en la playa. Se están repasando las zonas ajardinadas, se prevé la colocación de pasarelas en las principales vías de acceso a la zona de bajamar, así como papeleras. Además, se están instalando seis módulos de servicios públicos, mientras que las duchas a pie de playa ya están operativas. Asimismo, el vehículo limpiaplayas tiene prevista la limpieza de la arena de la zona de bajamar, con el fin de que todo esté a punto para Semana Santa.

En relación a las vías públicas de la localidad, se procederá al pintado de la señalización de las calzadas y delimitaciones en zonas de aparcamientos. También se están llevando a cabo labores de limpieza en general, especialmente en la zona del paseo marítimo y se están poniendo en marcha las fuentes decorativas.

Entre las actuaciones destaca la reforma integral de la avenida Castilla, que contribuirá a la mejora de su accesibilidad. La obra, que se encuentra en avanzado estado de ejecución, cuenta con un presupuesto de 2.071.146 euros.

Los planes de playa estarán, un año más, operativos en Ayamonte durante la Semana Santa. Entre las novedades está una nueva señalización de los servicios de la playa, la finalización de las pasarelas que evitarán el deterioro de las dunas y un considerable incremento de medidas para hacer las playas mucho más accesibles a personas con discapacidad. El Ayuntamiento dotará a las playas de nuevos servicios y mejores condiciones para el ocio y el disfrute, a la vez que garantiza el mantenimiento de las tareas de limpieza, vigilancia y seguridad.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez, manifestó que "nuestras playas estarán un año más en perfectas condiciones en el inicio de la temporada, coincidiendo con la Semana Santa, y vamos a incidir mucho en la información a los usuarios sobre el valor del espacio natural del que van a disfrutar".

En estado óptimo también se encuentra la playa del Parador de Mazagón. Desde el Ayuntamiento de Moguer indicaron que se realizará una limpieza exhaustiva de la playa unos días antes de Semana santa, y que estarán en perfecto estado los acceso, habilitados los aparcamientos y operativas las duchas. En relación a las playas de Punta Umbría, el Consistorio aseguró que se encuentran "en condiciones excelentes, aptas para el baño". En la playa del Espigón, el Ayuntamiento de Huelva llevará a cabo una limpieza de choque diez días antes de Semana Santa y colocará la infraestructura necesaria para la afluencia de turistas "que se prevé que sea alta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios