Huelva

Mapa de puntos críticos y 'biciquedadas' para concienciar

Desde hace dos años y medio, el colectivo conocido como Masa Crítica o Gente que se mueve en bicicleta por Huelva promueve el uso de ésta en la ciudad y realiza distintas acciones para concienciar a la población de los beneficios de esta actividad, así como propiciar una convivencia en armonía entre ciclistas, conductores y peatones y reclamar mejoras en las actuales instalaciones.

El grupo se mueve y organiza fundamentalmente a través de su blog y de redes sociales y no cuenta con responsables o representantes oficiales. Cada miércoles de final de mes organizan una biciquedada, con la que, a partir de las 20:00, realizan un recorrido por la ciudad para visibilizar esta forma de transporte y promover su uso, tanto para ocio como para desplazamientos en la ciudad. En muchas ocasiones, además de personas en bici, les acompañan patinadores.

Desde este grupo se han puesto de manifiesto en varias ocasiones las deficiencias del actual carril bici y la necesidad de promover un nuevo modelo de movilidad en el que se acabe con la tradicional división entre peatones, ciclistas y conductores. También subrayan que no sólo es necesario ampliar el carril bici, sino también hacerlo bien, de forma que no se caiga en los mismos problemas ya detectados como zonas donde se ocupa la acera y prácticamente se impide el paso a los peatones, puntos donde el mobiliario urbano (contenedores, etcétera) invaden el carril y rotondas y cruces mal solucionados, entre otras cosas.

Precisamente, con la finalidad de facilitar la mejora de la red ciclista existente en la ciudad, el pasado año en noviembre realizaron un mapa en el que se recogían los principales "puntos negros" de la misma. En el mismo señalaron cuestiones como zonas con baches, otras donde la pintura se ha perdido, puntos donde se produce un estrechamiento o invasión de la acera, rotondas mal solucionadas, pasos peligrosos, falta de señalización o puntos donde el carril bici termina sin más y ya no hay posibilidad de seguir si no es por carretera, entre otras cosas.

Tras las quejas de varios colectivos ciclistas, el Ayuntamiento onubense ya procedió a principios de este año a reparar distintos puntos del trazado existente en la calle San Sebastián, donde las raíces de los árboles que están en la acera habían levantado el pavimento en algunos puntos y generado baches y grietas de cierto tamaño, lo que mermaba la seguridad en la instalación. Fuentes municipales señalaron ayer que, en la medida de lo posible, la previsión es ir arreglando las deficiencias que se detecten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios