Huelva

Mal inicio de año en el turismo con menos viajeros, ocupación y noches en los hoteles

  • La llegada de extranjeros se desploma un 22,72% aunque la de turistas nacionales se mantiene

  • El adelanto del Imserso y el retraso de congresos internacionales explican la bajada

Tras un cierre de año de récord llegan las rebajas. El turismo no ha empezado con buen pie este 2017 y deja recortes en casi todas las variables que toman el pulso a su marcha. Baja el número de viajeros que llega a la provincia, descienden las noches que se contratan en los hoteles como también lo hace la estancia media que permanecen en el destino y la ocupación por plazas, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de enero.

Cierto es que hay dos condicionantes que cambian respecto al año pasado y que influyen negativamente y de forma determinante en las cifras del balance de enero: la ausencia de los más de mil trabajadores de la empresa farmacéutica de Brasil que el año pasado dejaron más de 2.320 pernoctaciones en el primer mes del año y el adelanto de los viajes del Imserso a final de octubre, frente a lo que ocurrió el año pasado, cuando se aplazaron hasta el mes de enero, lo que concentró la contratación de estos viajes en menos meses.

Las pernoctaciones bajan un 24,02% y la ocupación media cae 4,52 puntos

Con todo, el sector toma nota y espera que el recorte en los indicadores sea algo puntual. Y es que la encuesta de ocupación hotelera del mes de enero deja un 7,58% menos de viajeros. La caída llega especialmente del visitante extranjero, que se desploma un 22,72%, frente a los nacionales, que prácticamente se mantienen (la rebaja es del 1,48%).

En las pernoctaciones, las diferencias no son tan evidentes y además se invierten los resultados. En el cómputo general caen un 24,02%, pero son las de españoles las que más caen, un 26,35%, frente al descenso de las que contrataron los foráneos, un 19,34%. Ese recorte se ve reflejado en el grado de ocupación, que pierde 4,52 puntos al pasar del 27,27% de hace doce meses al 22,75% que refleja la estadística que se publicó ayer. Y ante esos descensos, el siguiente encadenado es el de la estancia media, que casi deja un día en el camino de los doce últimos meses: en enero de 2016 los turistas pasaron más de tres noches en los hoteles (3,20) y este año se han quedado en poco más de dos y medio (2,63).

Los hoteleros confían en que febrero devuelva los buenos resultados al sector. O al menos al cómputo general del primer trimestre, en el que se diversificará la oferta.

De momento, el sector prevé que el puente del 28-F tenga una ocupación del 75% y deje balances positivos como ha venido ocurriendo en años anteriores, aunque esta vez el calendario acompaña y se cuenta con cuatro días para poder viajar a los puntos más demandados por el turista andaluz: la Sierra y la Costa.

En el conjunto andaluz y nacional el primer mes del año ha ido mejor y en los hoteles de la comunidad ha habido un 0,15% más de pernoctaciones. También el número de viajeros se ha incrementado un 7,6% en relación con el mismo mes del año anterior. En el conjunto del país, los hoteles españoles ganaron un 3,5% de pernoctaciones respecto al mes de enero del año pasado, a pesar de un incremento del 6,6% de los precios hoteleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios