Huelva

Majarabique moverá en 5 años más de 237.000 contenedores

  • Termisur compromete unas inversiones cercanas al millón de euros y a operar 1.250 trenes

  • Trasladará sus actividades desde La Negrilla a la nueva zona logística

Jaime Beltrán (i) y Javier Capital de la Autoridad Portuaria abren el sobre con la propuesta económica de Termisur.

Jaime Beltrán (i) y Javier Capital de la Autoridad Portuaria abren el sobre con la propuesta económica de Termisur. / josué correa

La Mesa de Contratación de la Autoridad Portuaria de Huelva adjudicó en su reunión de ayer, tal y como estaba previsto, la adjudicación de al explotación del nodo de Majarabique a la empresa Termisur. El sobre con la propuesta económica se abrió sobre las 13:00 y en él se incluye un compromiso de inversión cercano al millón de euros y unas previsiones de tráfico de 237.000 contenedores en la actividad global en los primeros cinco años de funcionamiento.

La adjudicación resuelve el concurso público convocado por el Puerto de Huelva el pasado 25 de noviembre. La memoria técnica que presentó la empresa recoge un compromiso explícito de mover 1.250 trenes en los primeros cinco años de la explotación de la zona logística, con una cifra superior a los 85.000 contenedores (teus), a los que hay que añadir la previsión del adjudicatario en torno a los 152.000 teus más que llegarán por carretera en el mismo periodo de tiempo, lo que arroja una cifra de 237.000 teus en un lustro. Como comparación hay que recordar que el año pasado, en todos los muelles del Puerto de Huelva, se movieron un total de 11.875 contenedores, con lo que el crecimiento en el modo en el que se transportan las mercancías a través del Puerto crecerá de manera exponencial en los próximos meses.

Las 2,3 hectáreas sobre las que se extiende la terminal de Majarabique se destinan a la puesta en funcionamiento de un centro de carga y descarga de mercancías y su explotación va a servir para dotar de contenido a la inversión realizada por la Autoridad Portuaria onubense de más de 20 millones de euros para la puesta en marcha de la terminal de contenedores en el Muelle Sur, llevada a cabo por la empresa Concasa Huelva, que está participada en un 60% por el grupo multinacional Yilport, que a su vez es accionista de la tercera naviera mundial (CMA-CGM) que tiene repartidas por todo el mundo 15 terminales en distintos puertos y cuyas operaciones se espera que puedan incluir a las instalaciones onubenses en un futuro cercano, una vez que el operativo logístico previsto para antes del verano pueda entrar en funcionamiento.

La Autoridad Portuaria de Huelva aseguró en la tarde de ayer que "a los tráficos ya comprometidos por la empresa explotadora, se sumarán los que Concasa-Yilport tenía ya recogidos en su plan de negocio, con la que tiene un acuerdo para mover los tráficos que generará con la explotación de Majarabique".

Un aspecto especialmente significativo es que la empresa Termisur, que en la actualidad opera en el Puerto de Huelva a través de trenes procedentes de la terminal de La Negrilla, contempla el traslado de sus operaciones a Majarabique para conseguir mayor eficacia en las operaciones.

Para la Autoridad Portuaria de Huelva, la puesta en marcha de la terminar ferroviaria de Majarabique supone disponer de un nodo logístico del que hasta ahora carecía, que permitirá la concentración de cargas con una conexión directa al Corredor Mediterráneo de alta velocidad ferroviaria que en la actualidad completa el Ministerio de Fomento. Además supone un aumento más que considerable en la competitividad del Puerto, tanto desde el ámbito terrestre (con trenes que superarán los 750 metros de longitud y con una recepción de la mercancía sincronizada con las operaciones portuarias), así como en el frente marítimo, ya que los mayores niveles de carga permiten optar a que navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de carga, lo que aumentará la eficiencia del transporte marítimo y permitirá hacer más competitivos los costes de los fletes de dichos tráficos.

De esta manera, las sinergias que se generen con la puesta en marcha de la terminal, convertirán a estas infraestructuras, junto con las del Muelle Sur, en un importante nodo logístico del sur de Europa y se engloba dentro de su estrategia para diversificar su actividad mediante su conversión en puerto logístico, una de las grandes aspiraciones del Puerto de Huelva para el corto plazo.

La adjudicación, tal y como se contempló en el pliego de condiciones, establece un contrato de 10 años prorrogables a 15, con un compromiso inversor superior a los 900.000 euros que se aumentará según el volumen de las operaciones.

La Autoridad Portuaria de Huelva insistió en que "se trata del primer paso para desarrollar el gran nodo logístico de Majarabique en la zona norte de Sevilla, dentro de la Red Logística de Andalucía, lo que propiciará la generación de sinergias logísticas y comerciales que extenderán sus beneficios a toda Andalucía Occidental. Esto es básicamente el contenido del acuerdo alcanzado entre los dos puertos con la mediación de la Junta de Andalucía y que pone fin a dos meses de polémica para llegar al mismo punto de partida, como es la gestión directa de Huelva del nodo logístico y el compromiso a que Sevilla tenga algún tipo de participación en el mismo en el desarrollo de toda la zona.

La adjudicación, según el Puerto de Huelva, responde a lo dispuesto en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, que establece que uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de sus actividades es la conectividad y la capacidad intermodal que posee. Asimismo, esta actuación obedece a las políticas de la Comisión Europea, plasmadas en la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), así como a las directrices del Ministerio de Fomento recogidas en el PITVI 2012-2024 (Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda), de la Junta reflejadas en el PISTA 2020 (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) y de la Red Logística de Andalucía.

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