Huelva

La Ley del Jurado enfrenta hoy a las partes personadas en el caso Mari Luz

  • En un plazo máximo de diez días se sabrá cómo se juzga a los hermanos Del Valle

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva acogerá hoy la vista oral en la que el abogado Manuel Domínguez, que ejerce la defensa de Rosa del Valle, hermana del Santiago del Valle, presunto autor del crimen de la pequeña Mari Luz Cortés, defenderá sus motivos para que el juicio se lleve a cabo con un jurado popular, después de que la juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 denegara en un principio tal petición.

La petición de la defensa de la hermana del pederasta enfrentará en la sala a las acusaciones (pública y particular) y las defensas personadas en la causa. Lo previsible es que Domínguez no arrastre en su petición al abogado de Santiago del Valle, Juan López, ni al de Isabel García (ya fuera del procedimiento), Leonardo Ponce.

La defensa de Rosa del Valle solicitó la nulidad de las actuaciones tras conocerse la sentencia dictada el pasado junio por el Tribunal Supremo, en la que anulaba la condena impuesta por la Audiencia de Barcelona al presunto autor de la muerte y violación de dos agentes de la Policía Nacional.

Este fallo del TS abrió la puerta para que sea un jurado popular y no uno profesional el que se encargue de juzgar los casos de asesinato en conexión con otros, como es el de la agresión sexual, un camino que se ha seguido también en la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo.

En el supuesto de que el asesinato de Mari Luz continúe por el procedimiento ordinario, podría darse el caso de que en fases posteriores, y con la hipótesis de que el asunto se elevara a instancias superiores, el Supremo anulara la sentencia y la causa volviera empezar desde cero, mientras que Rosa del Valle continuaría todo este tiempo en la cárcel.

La Sección Primera de la Audiencia ofrecerá una respuesta al respecto; es decir, si el caso de juzgará por el procedimiento ordinario o con jurado popular, en un plazo comprendido entre tres y diez días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios