La Junta destina 2 millones de euros al proyecto del hospital Materno Infantil

  • La inversión queda supeditada a la conclusión del plan definitivo

  • La Junta destina 70 millones a gastos en obras en diferentes infraestructuras

  • Destacan casi 20 millones para empleo industrial

El consejero de Medio Ambiente y el delegado de la Junta en la presentación de los presupuestos autonómicos, ayer. El consejero de Medio Ambiente y el delegado de la Junta en la presentación de los presupuestos autonómicos, ayer.

El consejero de Medio Ambiente y el delegado de la Junta en la presentación de los presupuestos autonómicos, ayer. / 0. l.

"No se esperaban grandes sorpresas y no las hubo". Así comenzaba la crónica de Huelva Información el 1 de noviembre del año pasado, donde se analizaron las partidas de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año actual. Si se tiene en cuenta que los previstos para el año que viene contienen las mismas partidas para varios capítulos del mismo (Banco de España, edificio de Hacienda, carril-bici, mejora en varios puertos dependientes del Ejecutivo autonómico entre otras) la frase, como las que ayer mismo pronunciaron tanto el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, como el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva Francisco Romero, es perfectamente equiparable. De hecho, hay que bucear en las cifras desgranadas a lo largo de más de una hora de comparecencia, para encontrar una digna de ser calificada de novedosa y aun así hay matices que fueron introducidos por quienes la pusieron sobre la mesa.

En efecto, los dos millones de euros que se destinarán a la redacción del proyecto del hospital Materno Infantil son "aproximados, ya que se está a la espera de la negociación del proyecto definitivo cuya licitación y proyecto de redacción deberían estar publicados a lo largo del año que viene y cuyo presupuesto rondará los 22 o 24 millones de euros", según señaló el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, que cifró en "cerca de 70 millones de euros" las inversiones en Huelva a lo largo del año que viene", aunque quiso matizar que en esa cifra "no están incluidas las mancomunadas, dependientes de varias consejerías, o aquellas que se cuantifican en función de los beneficiarios que las solicitan".

Dentro del apartado sanitario, Romero se quedó con el detalle de las inversiones que llegarán a la provincia de Huelva y se mostró convencido de la bondad del segundo plan de accesibilidad, "que ha permitido reducir la lista de espera y aumentar la cartera de servicios". En cuanto a las inversiones en infraestructuras, está contemplada la redacción del proyecto del Hospital de Alta Resolución de Bollullos Par del Condado; la licitación e inicio de las obras del Centro de Salud de Isla Chica en la capital; el inicio de las obras del Centro de Salud de Gibraleón, así como la finalización de tercera fase del Área Quirúrgica del Hospital Infanta Elena.

Asimismo se dará prioridad a las obras ya proyectadas en centros educativos y a la finalización de las iniciadas, entre las que "podemos citar el IES San José de Cortegana, para el que el presupuesto de 2018 prevé una inversión de 1,5 millones de euros, y el CEIP Manuel Siurot, de La Palma del Condado, con dos millones. Ambas obras ya están empezadas y el coste de cada una supera los 3,5 millones de euros", recuerda Romero. Las cuentas del próximo año también incluyen determinadas partidas para el IES Don Bosco de Valverde del Camino y el Cuenca Minera en Minas de Riotinto. En lo que se refiere a la capital onubense, se invertirá en el C3 de Pescadería, los IES Pintor Pedro Gómez, La Rábida y Alto Conquero, así como para la Escuela de Arte León Ortega.

En el apartado de carreteras, las inversiones más relevantes son las mejoras previstas en los accesos al puente sobre el río Odiel por 1,18 millones de euros, aunque habrá que esperar al menos hasta el año 2019 para que finalicen las obras que impedirán los atascos en la salida y entrada de los accesos a las playas. Hay partidas para los trazados que discurren entre El Rocío-Matalascañas por un millón, en la seguridad; en San Bartolomé de la Torre a Villanueva de los Castillejos y el carril bici de Huelva, pendiente de las "modificaciones planteadas por el Ayuntamiento de Huelva" que retrasaron la ejecución de una partida de 2,95 millones de euros que regresa a los Presupuestos de la Junta, ya que lo hicieron el año pasado.

Las actuaciones en conservación y reparación del patrimonio residencial ascienden a casi 8,2 millones e incorporan la rehabilitación urbana en La Orden y El Torrejón y la reurbanización del entorno de las 192 viviendas de Marismas del Odiel, proyectos acordados y presentados por la Consejería de Fomento en Huelva.

Al Consorcio Metropolitano de Transportes de Huelva se destinarán 2,7 millones para la bonificación de los billetes, al tiempo que se prevén también actuaciones en los puertos dependientes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, con obras en Ayamonte, El Terrón, Mazagón, Isla Cristina y Punta Umbría, parte de las cuales también figuraban en los presupuestos de este año.

"Nuestra apuesta por los espacios culturales -agrega el responsable de la Junta en Huelva- se evidencia en la realización de reparaciones en los castillos de Niebla y Aracena". "También queremos destacar los 2,3 millones que se dedicarán a la construcción de la cubierta de la piscina de la Ciudad Deportiva".

Los incentivos a la innovación empresarial y el desarrollo industrial, que se engloba en el Decreto de Fomento Industrial de la Junta de Andalucía, con una previsión de casi 19 millones (una de las partidas más importantes de las cuentas para el año que viene), aglutinan una apuesta que supera los 10 millones de euros mientras que el desarrollo energético sostenible representará 4,3 millones. Finalmente, para actuaciones de restauración minera en Sotiel Coronada, Almagrera y Las Viñas, la Junta dedicará 3,2 millones de euros.

Dos millones de euros se destinarán a la presa del Corumbel y el desdoblamiento del sifón canal del Piedras; y otros dos millones al mantenimiento de infraestructuras hidráulicas; 100.000 para el estudio técnico para el desdoblamiento del túnel de San Silvestre; el inicio del Plan de restauración en zonas mineras sin explotación con 2 millones, y el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales, con 200.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios