La Junta licita la reforma del Banco de España "como Museo Arqueológico"

  • Los trabajos durarán 24 meses y cuentan con un presupuesto de 6,9 millones de euros

  • El consejero de Cultura y el alcalde presentarán el proyecto definitivo el próximo lunes

La reforma del edificio del Banco de España está cada día más cercana. La reforma del edificio del Banco de España está cada día más cercana.

La reforma del edificio del Banco de España está cada día más cercana. / alberto domínguez

Anuncio de los verdaderamente importantes para la ciudad. Después de años de lucha y reivindicación y de no pocas polémicas, la Junta de Andalucía al fin dio ayer el paso de sacar a licitación la obra de reforma y rehabilitación el edificio del Banco de España "como Museo arqueológico", según consta en la documentación oficial. Tal y como avanzó Huelva Información el pasado 6 de febrero, la Consejería de Cultura saca a concurso una de las actuaciones más esperadas en la ciudad y hace realidad el anhelo que desde 2012 la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO) venía liderando con reiteradas movilizaciones públicas.

Según publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, las empresas interesadas en afrontar el proyecto tienen 40 días de plazo para hacer llegar sus ofertas a la sede de la Consejería de la sevillana calle San José. Se da de este modo un paso definitivo para desbloquear una iniciativa que dotará a la ciudad de un Museo Arqueológico en condiciones, tal y como anunciara el consejero Miguel Ángel Vázquez. El pasado 21 de febrero, el titular de Cultura señaló que "vamos a licitar las obras el próximo mes de marzo. Este procedimiento dura unos 6 o 7 meses y después se adjudicarán e iniciarán las obras". El objetivo del Gobierno andaluz es, por tanto, que los trabajos comiencen a finales de este año y, según señala la oferta hecha pública ayer, estén concluidos en un plazo máximo de ejecución de 24 meses. El presupuesto de los trabajos, tal y como detalló este periódico, se sitúa en los 6.937.926,47 euros, IVA incluido, y el mismo está financiado en un 80% con cargo a los Fondos Feder.

Una vez conocido el inicio del trámite para la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España queda por conocer ahora cómo será el proyecto de adecuación de la misma para que dé cabida a los fondos que atesora la actual sede de la Alameda Sundheim. Fuentes del Ejecutivo andaluz consultadas por Huelva Información señalaron que la intención es que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presente el diseño definitivo del museo el próximo lunes en un acto en el que estará acompañado por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz. Las mismas fuentes señalaron que la intención era haber hecho público ese diseño antes de sacar a la luz el concurso, pero cuestiones técnicas de última hora y problemas de agenda han obligado a posponer este acto.

De todos modos, desde la Junta no se ocultaba ayer la satisfacción que produce al Ejecutivo autonómico haber cumplido con "un objetivo que estaba claro y que el consejero había definido con nitidez desde noviembre". Estas fuentes señalaron que "se cumple con una intención reiterada en numerosas ocasiones por el Ayuntamiento de Huelva" y destacaron que "se cumple la palabra que se le dio también a la Asociación de Amigos del Museo Onubense".

Respecto a cómo será el futuro enclave museístico, los interlocutores contactados por este periódico quisieron ser cautos, pero destacaron que "una demostración del compromiso es que se pasa de una superficie expositiva de 400 metros cuadrados en la sede actual a una que supera los 1.300". "Y todo ello -subrayaron- superando los condicionantes físicos que establece un edificio ya construido y que estaba dedicado a otras funciones".

La única duda que queda ahora para despejar el camino definitivamente está en el informe que los técnicos del Ministerio de Cultura deben redactar sobre el traslado del Arqueológico, ya que la titularidad de la mayoría de piezas en la sede de la Alameda Sundheim es del Estado. Las fuentes consultadas señalaron que desconocen si ese informe está realizado ni cuál será su sentido, pero confiaron en que no será un problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios