La Junta de Andalucía pone en marcha una campaña contra el acoso callejero

Eva Salazar, Rafael López y Sebastián Pérez, en la presentación de la campaña. Eva Salazar, Rafael López y Sebastián Pérez, en la presentación de la campaña.

Eva Salazar, Rafael López y Sebastián Pérez, en la presentación de la campaña. / H.I.

La Junta de Andalucía pone en marcha una campaña contra el acoso callejero bajo el lema #NoSeasAnimal, que se está difundiendo a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Con esta iniciativa se pretende acabar con "una práctica socialmente aceptada que normaliza el papel de la mujer como objeto y que en algunos contextos deriva en agresiones y abusos sexuales", señaló el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, en la presentación de la campaña, en la que estuvo acompañado de los coordinadores provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Eva Salazar y Sebastián Pérez.

Según la coordinadora del IAM, se trata de conseguir la igualdad real de las mujeres en la calle. Salazar destacó la repercusión que la campaña, dirigida fundamentalmente a la juventud, está teniendo a nivel andaluz y el revuelo que está ocasionando, "sectores conservadores intentaron que ésta no siguiera adelante".

Metafóricamente se compara a los acosadores con animales: el gallo, que dice piropos; el buitre, que está al acecho; el cerdo, que grita barbaridades; el búho, que no quita los ojos de encima, o el pulpo, que se pega. "Se pone el dedo en la llaga del acoso callejero a las mujeres". Salazar subrayó que el piropo "también es acoso, son intimidaciones a las mujeres, se sienten vulnerables". Comentó que se aprovecha ahora que es época de carnavales para lanzar esta campaña, que es el colofón de la VIII Escuela de Igualdad, ya que a veces en las fiestas "se normaliza que se pueda acosar a las mujeres".

Apuntó que "estos comportamientos siguen estando muy interiorizados" y hay que "seguir avanzando como sociedad".

Manifestó que desde la puesta en marcha en 2002 del Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Sicológica, se han atendido a 336 mujeres en la provincia onubense. Este año se ampliará la asistencia sicológica a víctimas de agresiones sexuales a través de una atención especializada e inmediata en el Teléfono de Atención a la Mujer.

El coordinador del IAJ explicó que, a través de esta campaña, "se visualiza el acoso callejero que está tan normalizado en la sociedad y que muchas mujeres sufren hoy en día". Destacó que en la Escuela de Igualdad, más de 500 jóvenes "han aprendido cómo hacer frente a este acoso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios