Huelva

La 'ciudad' del Juan Ramón Jiménez de Huelva abre sus puertas a los más jóvenes

  • El centro retoma el programa 'Conoce tu hospital' con el que los estudiantes onubenses conocen de primera mano todo lo que acontece allí con ánimo de despejar dudas sobre su futuro

Estudiantes del IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado frente a una incubadora en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Estudiantes del IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado frente a una incubadora en el hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G.

"¿Qué quieres estudiar?". A una de las preguntas que más incertidumbre y preocupación genera en la juventud el hospital Juan Ramón Jiménez trata de dar luz y despejar ciertas dudas respecto al futuro profesional. Lo hace a través del programa Conoce tu hospital, que desarrolló durante algunos años y que, tras la pandemia, quedó paralizado. Ahora regresa y permite a los estudiantes de la provincia conocer de primera mano todo lo que acontece en un centro hospitalario al objeto de que puedan ser informados sobre las posibilidades laborales en el ámbito sanitario y resolver cualquier inquietud sobre los muchos tipos de profesionales que trabajan en un hospital.

La jefa del servicio de Formación Continuada, Camelia García, se muestra muy satisfecha por retomar un programa que aboga porque "los estudiantes y los profesionales se conozcan y entablen conversaciones que ayuden a despejar el futuro en un momento vital tan importante para ellos". Si bien es cierto que, explica, "algunos vienen muy seguros de que profesión quieren tener, otros no tanto" y es en el hospital Juan Ramón Jiménez donde se sumergen en el trabajo diario que hacen los médicos, enfermeros, TCAE, fisioterapeutas, administrativos o terapeutas ocupacionales", sostiene García.

La jefa del servicio de Formación Continuada, Camelia García (derecha) conversa con dos alumnas. La jefa del servicio de Formación Continuada, Camelia García (derecha) conversa con dos alumnas.

La jefa del servicio de Formación Continuada, Camelia García (derecha) conversa con dos alumnas. / M. G.

El programa se retoma con estudiantes de primero de bachillerato del IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado. que realizaron una visita al hospital para, expone Camelia García, "conocer de cerca la labor diaria que desarrollan los profesionales en los diferentes servicios de este centro y orientarse de cara a sus posibles salidas profesionales". Fueron 36 los alumnos a los que la jefa del servicio de Formación Continuada les dio la bienvenida, junto a otros miembros de la unidad, abordándose diversos aspectos sobre el funcionamiento de este centro del sistema sanitario público andaluz, sus valores y las principales características organizativas.

A continuación, distribuidos en dos grupos, y acompañados en todo momento por sus tutores docentes y personal sanitario, recorrieron los servicios hospitalarios de Laboratorio de Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico y Rehabilitación, pasando después a varias unidades de hospitalización, como Pediatría, y Maternidad, con lo que se llevaron una amplia visión del trabajo que se desarrolla en el hospital.

Foto de familia de los estudiantes de Bollullos frente a la puerta de Consultas Externas. Foto de familia de los estudiantes de Bollullos frente a la puerta de Consultas Externas.

Foto de familia de los estudiantes de Bollullos frente a la puerta de Consultas Externas. / M. G.

En cada una de estas unidades, los alumnos tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con los profesionales del centro, quienes les explicaron cómo desarrollan su trabajo en el día a día y cuáles son sus funciones, además de responder a las cuestiones planteadas por los estudiantes sobre su formación y experiencia. "Les contamos lo maravilloso que es nuestro trabajo, pero también las dificultades, obstáculos y la necesidad de contar con una buena capacidad para gestionar emociones porque tratas con pacientes en estado de salud complicado", subraya Camelia García.

A Lucía Mateos la visita le sirvió para reafirmar su pasión por la Medicina, pero ahora manifiesta su inclinación por la Pediatría, "lo que más me ha llamado la atención", cuenta a este diario. Una especialidad que también ha sorprendido a Julia Cuesta que, pese a cursar el bachillerato de Artes, reconoce "plantearme la Logopedia, Neonatos o Pediatría" como posibles aspiraciones profesionales. De hecho, la Logopedia es una disciplina que ha conocido por vez primera Enrique Pérez, "me ha interesado mucho", resume.

Un momento de la visita de los jóvenes onubenses al hospital Juan Ramón Jiménez. Un momento de la visita de los jóvenes onubenses al hospital Juan Ramón Jiménez.

Un momento de la visita de los jóvenes onubenses al hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G.

David Acosta tenía claro que quería estudiar Medicina porque "pasé mucho tiempo en hospitales porque fui prematuro y, después de esta actividad, me inclino por Pediatría o Neonatos"; mientras que, pese a que no entra en sus planes trabajar en un hospital, Lucía Jiménez, tilda la visita de "muy completa" después de haber conocido de primera mano "las muchas salidas que tiene el ámbito sanitario".

Esta experiencia no es beneficiosa únicamente para los jóvenes, sino también para los propios profesionales que les reciben, "pues revivimos el por qué nos quisimos dedicar a nuestra profesión", coinciden. 

Iniciativas como esta resultan de gran ayuda para los jóvenes dado que atraviesan una etapa vital en que la incertidumbre se apodera de ellos porque se presupone que tienen elegir qué hacer con la máxima celeridad. Por tanto, un trato tan cercano contribuye a disipar todas las dudas que pueden tener en la cabeza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios