Huelva

Íñigo De la Serna presume de las inversiones hechas en la provincia

  • El ministro de Fomento destaca las inversiones y los tráficos conseguidos por el Puerto

  • Desde el Ejecutivo se espera una "próxima conclusión" de los accesos al Chare de Lepe

Íñigo De la Serna presume de las inversiones hechas en la provincia Íñigo De la Serna presume de las inversiones hechas en la provincia

Íñigo De la Serna presume de las inversiones hechas en la provincia / reportaje gráfico: alberto domínguez

De algo debe servir ser el titular de la cartera con más gasto en inversión en obras, al menos para que cuando se viaja a una ciudad, se haga un catálogo de aquello que se ha hecho, lo que queda por hacer y la cartera de proyectos. De esto último, no hubo demasiado, aunque sí de los dos anteriores. El ministro de Fomento desgranó varios de los proyectos viarios en la actualidad en marcha en la provincia de Huelva y se detuvo particularmente en su Puerto, del que alabó sus cifras, su crecimiento en este año después de un ejercicio histórico y los proyectos que le han llevado a convertirse en la mayor entidad inversora de la provincia. Tan es así que incluso llegó a calificar a su presidente -que posteriormente le dio las gracias y le invitó a visitar las instalaciones- como "un alto cargo del Ministerio de Fomento".

Después de un repaso a unos Presupuestos Generales del Estado "que han supuesto un crecimiento en las inversiones en Huelva de un 15%, muy superior a la media", De la Serna circuló por la "variante de Beas a Trigueros, que forma parte de un proyecto, como el de la N-435 que se ha ejecutado en base al que se encontraba paralizado desde hacía muchos años y que este Gobierno fue capaz de retomar, con un presupuesto de unos 50 millones de euros". Asimismo, expuso su convencimiento de la "próxima conclusión de los accesos al Chare de Lepe, que se encuentran en trámite de licitación con la primera fase que consistirá en la puesta en servicio de dos glorietas y la vía de servicio, para lo que hemos firmado el correspondiente convenio". Entre las carreteras, también significó "las mejoras en la A-49 entre Huelva y Sevilla, en la que estamos redactando los proyectos tendentes a mejorar la seguridad vial, así como también la mejora del firme de la N-433 desde Cortegana hasta Rosal de la Frontera, así como la travesía de esta última".

A pesar de que en los Presupuestos no se incluyen partidas específicas, De la Serna sí quiso destacar el desarrollo de la línea férrea entre Huelva y Zafra, "un proyecto importante para la conectividad de la provincia que tiene un presupuesto de 55 millones de euros" y que supondrá la renovación completa de la línea.

Desde Fomento se ve con más que buenos ojos la evolución portuaria de Huelva, tan es así que el ministro quiso felicitar a sus responsables por "el año histórico que vivieron el año pasado y que no sólo confirman, sino que aumentan durante este ejercicio, con un primer trimestre más que positivo que permite asentar los flujos portuarios y, especialmente en el tráfico de contenedores que ha experimentado un aumento de un 45,7% en tres meses, un hito en todo el sistema portuario nacional". Además, destacó las "inversiones superiores a los 78 millones de euros previstas para este año", entre las que sobresalen las "mejoras de accesibilidad, la terminal ferroviaria del Muelle Sur todavía no inaugurada, las obras en el cargadero del Muelle de Riotinto, la lonja y la urbanización de los aledaños, las naves de los exportadores y, especialmente la nueva Zona de Actividades Logísticas que supondrá una inversión de 9 millones de euros y cuyas obras comenzarán en breve".

En definitiva, guiños onubenses que pasaron desde "la ministra de Huelva, Fátima Báñez, que ejerce como tal e insiste en reivindicar lo que es justo para la provincia" hasta la figura del anterior alcalde, Pedro Rodríguez "que tiene mucho que ver en la puesta en marcha de esta nueva infraestructura y que, aunque en la actualidad no ejerza como alcalde, sí hay que reconocer que luchó para poder conseguir lo que hoy es una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios