Huelva

Imágenes a ritmo de bandoneón

  • Fotógrafo

A caballo entre Huelva y Granada, Roberto Durán es un fotógrafo granadino que actualmente reside la sierra onubense, donde ultima su nuevo trabajo dedicado al tango: 'Bandoneones y Danza'.

Aúna dos de sus pasiones, el tango y la fotografía, con imágenes tomadas a pie del escenario del Festival Internacional de Tango. La muestra ofrece tres partes: la primera está dedicada a los músicos Juan José Mosalini y Walter Ríos, dos de los más grandes maestros del instrumento del tango por excelencia, el bandoneón. La segunda, dedicada al baile, recoge los abrazos de Betsabé Flores y Jonathan Spitel, campeones mundiales de tango-danza de escenario en 2009. Y la tercera sobre la coreografía 'Deliciosas criaturas perfumadas', de la argentina Laura Roatta, en la que se fusionan la danza contemporánea y el tango clásico con el amor y su devenires como telón de fondo.

Sus trabajos son reflexivos y cuida cada detalle, ya sea en las imágenes como en los textos. Para este trabajo ha elegido un escrito de Julio Cortázar dedicado a Juan José Mosalini, uno de los músicos fotografiados, en el que el mismo Cortázar lo presentaba como gran maestro en 1979. También ha elegido un poema de Eugenio Mandrini sobre los bailarines de tango.

Difusor de la música, Roberto se sirve de la fotografía para homenajear y difundir las sintonías del mundo. Si en esta ocasión se acerca al tango, en su anterior trabajo: 'Donde Atahualpa te lleve', trasladó la poesía de Atahualpa Yupanqui a través de imágenes tomadas en el norte argentino. El pasado año produjo el disco de tango 'Hasta el color final', de Carlos Andreoli. La sierra onubense le trae recuerdos de Yupanqui, ya que el cantante argentino cantó mucho al caballo, la naturaleza y el silencio.

La exposición tendrá lugar dentro del 24 Festival Internacional de Tango de Granada, del 13 al 18 de marzo, y que contará con la actuación destacada de la actriz y cantante Soledad Villamil. La inauguración será el próximo día 14 a las 19:00h en el museo Casa de los Tiros de Granada y contara con música, poesía y baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios