IU pide a la Junta una "determinación firme" sobre la contaminación

El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha pedido a la Junta de Andalucía "una determinación firme" tras conocerse las conclusiones del estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que asocia la mortalidad en la ciudad de Huelva a la presencia en el aire de partículas ultrafinas secundarias, aquellas que tienen su origen fundamentalmente en la actividad industrial.

Sánchez Rufo criticó "el desprecio" que la Junta demuestra ante el informe del CSIC, en el que analiza los episodios ocurridos entre los años 2008 y 2010. En este punto, recordó que este estudio tuvo lugar en un contexto en el que "la sociedad onubense se movilizaba para exigir estudios epidemiológicos para los que se recabaron más de 30.000 firmas de la población onubense".

El coordinador de IU considera "sorprendente y muy preocupante el silencio ante este informe por parte del Gobierno central, "que no dice nada ante estas graves conclusiones científicas que demuestran la exposición a partículas contaminantes que sufre la población onubense". Además, lamentó que la Delegación de Medio Ambiente "cuestione" este trabajo, "negando que en Huelva se hayan registrado episodios contaminantes cuando se realizó este estudio.

Sánchez Rufo exige que, "frente a esta actitud de negación por parte de la Junta, lo que hace falta es una determinación firme para que se sigan realizando todos los estudios necesarios y se adopten las medidas que de ellos se deriven, en vez de negar la situación de contaminación que ya muchos informes científicos han demostrado que sufre Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios