Huelva

Huelva es la capital de provincia con menor nivel de renta de todo el país

  • Un estudio del INE coloca a la ciudad como la décima de España más empobrecida

Una de las calles comerciales del centro de la ciudad de Huelva.

Una de las calles comerciales del centro de la ciudad de Huelva. / alberto domínguez

La estadística de Indicadores Urbanos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) bajo el denominado proyecto europeo Urban Audit no deja demasiado bien parada a la capital onubense. Ésta es la única capital de provincia que aparece entre las que menos nivel de renta tienen entre las 126 entidades -Huelva ocupa la posición 117- que han sido objeto del estudio que abarca 34 indicadores. Para la construcción de este indicador se han tenido en cuenta la renta disponible anual neta a partir de fuentes tributarias correspondiente al año 2014 y el número de hogares con rentas. En este sentido, poco tiene que ver la cifra que se alcanza en la capital onubense (20.688 euros), con la conseguida por la ciudad con una mayor renta neta en los hogares, que es la madrileña de Pozuelo de Alarcón que llega a los 73.014 euros, con lo que puede ser calificada como la localidad española con un mayor poder adquisitivo y que supone multiplicar por 3,5 la que se registra en la capital onubense.

Entre las quince ciudades objeto de estudio por parte del INE aparecen tres de la provincia de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Chiclana de la Frontera), así como otras dos de Málaga (Fuengirola y Benalmádena), aunque ninguna de ellas es capital de provincia como es el caso de Huelva que se asoma al décimo puesto entre las más desfavorecidas. Le siguen otras dos malagueñas (Marbella y Torremolinos) y una gaditana más (Jerez de la Frontera).

Hay nueve ciudades andaluzas entre las quince que menos riqueza generan

Las que encabezan la lista de la renta media por hogar se sitúan en la comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, ya que aquellas en las que viven las familias con mayores ingresos vuelven a ser un año más Pozuelo de Alarcón (73.014 euros), Majadahonda (57.623 euros) y Sant Cugat del Vallès (53.767 euros), por este orden, seguidas de Las Rozas de Madrid, Alcobendas, la vizcaína de Getxo y la capital guipuzcoana en cuyos hogares entra una renta 1,8 veces mayor que en Huelva.

Para los fines del proyecto Urban Audit se definen para las principales ciudades europeas, sus áreas metropolitanas de influencia, conocidas como Áreas Urbanas Funcionales (AUF). Cada AUF consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente su entorno laboral. Con esta definición, el estudio concreta hasta 70 áreas de este tipo en toda España.

En este apartado, la situación de la AUF de Huelva es incluso peor del que se obtiene si se tiene en cuenta la capital como única unidad de estudio. Así, la AUF de Huelva ocupa el lugar 66 entre las 70 estudiadas con 21.555 euros por hogar, únicamente por delante de Elche, Benidorm, Marbella y Torrevieja que vuelve a cerrar una clasificación que mandan Madrid, Donostia, Bilbao, Pamplona, Barcelona y Vitoria, con niveles de renta que llegan a superar a los onubenses por 1,6 veces.

No es la única referencia a Huelva en el estudio hecho público por el INE y tampoco en los apartados más destacados. En concreto lo hace en lo que se refiere a las altas tasas de paro que se registran en las 126 estudiadas. Huelva se asienta en la 15ª posición del ranking con un 31,7% de su población sin encontrar un puesto de trabajo.

Las ciudades de Linares (Jaén), Sanlúcar y Jerez presentan, a nivel nacional, las mayores tasas de paro en 2016, con un 44,5%, 37,9% y 36,1% respectivamente. Tras estos municipios andaluces, les siguen La Línea, con un 35,2%; Chiclana, con un 35,1%, Córdoba, con un 34,5%; Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con un 34,4%; Jaén, con un 33,4%, y Cádiz, entre otras, con un 32,7%. Aunque sirva de poco consuelo, en esta oportunidad Huelva no es la única capital de provincia que destaca en este apartado.

Por su parte, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) son las dos ciudades de España con menores tasas medias de paro estimadas para 2016, con un 8% y 8,9%, respectivamente. Tras Pozuelo y Sant Cugat destacan también por sus bajas tasas de paro las ciudades de San Sebastián y Las Rozas de Madrid (ambas con un 9,2%), Majadahonda (9,7%), Getxo (10,2%), Vitoria (12,4%), Castelldefels y Barcelona (12,5%), Burgos y Rivas-Vaciamadrid (12,6%), Alcobendas (12,8%), Irún (13%), San Sebastián de los Reyes (13,6%) y Cerdanyola del Vallès (13,9%).

De esta forma, de las 15 ciudades con menores tasas medias de paro estimadas para 2016, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, cuatro en País Vasco y una en Castilla y León; mientras que, de entre las 15 ciudades con más paro, 13 pertenecen a la Comunidad de Andalucía, una a Extremadura y otra a Castilla-La Mancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios