día de la caridad| numerosas personas visitan el municipio

Hinojos mantiene sus tradiciones

  • La Consejería de Cultura inicia los trámites para inscribir la festividad en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

  • La localidad enriquece estéticamente su entramado urbano

Hinojos volvió a mostrar al mundo el esplendor que encierra la celebración del Corpus Christi, en un año marcado por la decisión de la Consejería de Cultura de iniciar los trámites para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la festividad como Bien de Interés Cultural (BIC), dado su indudable interés Etnológico.

Una distinción más que justificada que viene a corroborar el encanto de una celebración cristiana sobre la que pivota toda una programación satélite que no hace más que enriquecer la fiesta de este municipio puerta de Doñana.

El padre Ángel Pedro Álvarez oficia la misa en la que participa la Coral Santa María del Valle

La mejor carta de presentación de este capital etnológico volvió a ser la jornada dominical. Pocas tradiciones invierten tanto esfuerzo en su escenografía, en transformar un entramado urbano que se ve subyugado por el romero y el eucalipto, que borran de la faz de la tierra cualquier huella arquitectónica. Esta transformación del paisaje por donde pasa el Corpus se vio enriquecido estéticamente por arcos de romero cubierto de flores silvestres; así como juncias y plantas ornamentales que abandonan los bellos patios interiores para tomar la calzada y, junto a los mantones bordados, vestir los grandes altares que presiden esculturas e imágenes más veneradas en el municipio.

Bajo este lienzo costumbrista amaneció el municipio. La ola de calor que este fin de semana azotó la práctica totalidad de la geografía española contribuyó a que los abanicos enriquecieran el intenso color del romero. Las zonas de sombra se cotizaban caras, pero incluso cuando el sol discurría a su máxima altura y apretaba con fuerza, nadie quiso perderse la procesión del Santísimo.

La jornada arrancó con el frescor de la mañana, que concedió un pequeño chance. Eran los instantes en que los niños fueron llegando a la iglesia parroquial Santiago el Mayor ataviados, una vez más, con los trajes que estrenaron en su Primera Comunión. El majestuoso templo de estilo mudéjar sevillano del siglo XV volvió a enaltecer el escenario donde se desarrolla esta tradición de la segunda mitad del siglo XVI.

Al término de la eucaristía, oficiada por el padre Ángel Pedro Álvarez e interpretada musicalmente por la prestigiosa Coral Santa María del Valle de Hinojos, las seis hermandades con las que cuenta el municipio abrieron el paso del Santísimo: la del Rosario, El Rocío, Soledad, Vera Cruz, la hermandad de la Patrona, la Virgen del Valle, y la Sacramental, organizadora junto al Ayuntamiento del Corpus. Todas lucieron sus respectivos estandartes acompañados de sus juntas de gobierno y de los hermanos, que mostraron el respaldo social que tienen estas entidades eclesiásticas.

En el exterior, la banda sonora corría a cargo de la Sociedad Filarmónica de Pilas, que interpretó populares partituras que subrayaron el cariz festivo de la jornada. Las calles no sólo fueron tomadas por los hinojeros, multitud de visitantes quisieron acercarse hasta el municipio para vivir este acontecimiento ampliamente radiado por los medios de comunicación que se interesaban por esa fiesta en la que la Consejería de Cultura ha puesto sus ojos para darle el reconocimiento de BIC. Sólo de la capital se trasladaron dos autobuses, amén de turistas y personas llegadas desde los pueblos limítrofes al municipio, pero también desde la capital hispalense y sus alrededores. Algunas personalidades del mundo de la cultura, la política o la moda también se dejaron ver por el tapiz de romero. Fue el caso del famoso diseñador José Víctor Rodríguez, más conocido profesionalmente por ser uno de los integrantes de la firma Victorio & Lucchino; la diputada Rocío de la Torre; o la propia delegada de Juventud y Vivienda, María José Bejarano, oriunda del lugar y que acompañó al alcalde, Miguel Ángel Curiel.

Junto a él estuvieron presenciando el Corpus el director general de Bienes Culturales y Museos, José Ramón Benítez, quien según palabras del alcalde quedó prendado de los encantos de esta fiesta, destacando a su término "el merecimiento del BIC". Para Curiel este reconocimiento institucional nos obliga a "ser responsables de mantener y conservar con el mismo brío un tesoro" etnológico "con mas de cuatro siglos de historia", que tiene un enorme potencial turístico que hace que el municipio, de poco más de 4.000 habitantes, doble su población durante este fin de semana.

El edil destacó que Hinojos tiene el 88% de su territorio protegido, un bosque mediterráneo que supone otro capital turístico que, en comunión con nuestras tradiciones, permite encarar con optimismo el futuro de un sector en el que el Ayuntamiento se ha volcado.

Hinojos ha vivido todo este fin de semana envuelto en fiestas. El viernes la Plaza de España ya acogió las actuaciones de los alumnos de la Escuela Municipal de Danza y Música del municipio condal, que mostraron su talento y breves pinceladas de los conocimientos adquiridos en el presente curso. A su término, la música continuaría con la actuación de Damián, concursante de la primera edición del programa Yo soy del Sur, de Canal Sur Televisión.

En las mismas tablas de este escenario, la noche del sábado acogió la actuación de Falete, que logró encendidos y unánimes aplausos del respetable. Los más jóvenes también tuvieron su ración de fiesta superada la media noche, fue en el Parque Interpretativo Los Centenales de manos del DJ Andrés Aguilar.

La tarde del domingo y como se viene celebrando desde hace seis años se reservó para la actuación infantil, con la que se clausuró la programación cultural que se ha diseñado en torno a la Fiesta del Corpus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios