del 1 de agosto al de septiembre

Higuera de la Sierra apuesta por la unión del jazz y el jamón

  • La sexta edición cuenta con la actuación de Nita Aartsen y Cordelia

Eva Salazar, Enrique Garzón, Prado Fernández, Ezequiel Ruiz y Domingo Eíriz.

Eva Salazar, Enrique Garzón, Prado Fernández, Ezequiel Ruiz y Domingo Eíriz. / alberto domínguez

La Sierra tomará protagonismo con la llegada del mes de septiembre. Higuera de la Sierra une el jazz y el jamón como alicentes para un nuevo festival que se desarrollará desde el 31 de agosto hasta el 3 de septiembre. Es la sexta edición de una cita en la que Higuera de la Sierra se convertirá en la capital del jazz y el jamón como apuntó el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, en la presentación del cartel.

"Para Higuera es un auténtico privilegio que después de un año de parón se retome con tanta ilusión la sexta edición del Festival Jazz higuera", comentó el alcalde de la localidad, Enrique Garzón.

El sábado se podrá disfrutar de una Jam Session en la Plaza de la Constitución

Entre los numerosos conciertos que engrosan una amplia programación internacional, se desarollarán actuaciones de Two to Tango, que abrirá el Festival, The Jam Tonic, Cordelia, Magalí Datzira Trío, Groove and Mooving, Trío Garum, Nita Aartsen, quien encabeza el cartel, Pedro Cortejosa y Voices Affaires.

"Independientemente de los conciertos tenemos la Escuela de Jazz, un concurso fotográfico, conferencia y la The Jamón Session", explicó la representante de la Asociación Amigos de Jazz en la Higuera, Prado Fernández, quien apuntó que "la fórmula es sencilla: jazz, jamón, Sierra de Huelva pero la guinda la ponen la gran familia que forman los Jazzlover". Asimismo, Higuera de la Sierra es un paraíso natural al que algunos vienen "por los conciertos, otros por la escuela, por el jamón o por el ambiente, pero al final la sensación es que Higuera de la Sierra tiene una belleza en sus calles, en su gente que es un paraíso natural en la Sierra de Huelva".

La Escuela de Jazz ofrecerá diferentes niveles para todos los gustos: iniciación, avanzado, especial cantante y jazz para niños.

Además, este año el festival cuenta con becas para personas con pocos recursos, en las que colabora La Caixa y también con la ayuda de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Los Jamones Eíriz, de Domingo Eíriz, tendrán un papel protagonista durante los días que transcurra el festival ya que se podrá degustar un producto gastronómico a la altura de los más exquisitos paladares.

De otro modo, habrá una conferencia enfocada en la mujer en el jazz que estará a cargo de Javier Domínguez.

Asimismo, la gastronomía tomará parte de la programación con una Ruta de la Tapa Jazzy Tapas en la que están involucrados los establecimientos: Jacarandá, Los Pajaritos, Bodega Los Curros, La Colmena y Malabar.

Una cita que comenzó con carácter familiar pero se "ha ido abriendo en un ambiente local, comarcal y casi autonómico", un hecho que se consigue con mucho "amor a la música y con muchas horas" de trabajo. Un formato singular ya que aparte de "una programación musical de muchísima calidad artística, también aúna actividades paralelas como es una escuela de jazz", explicó Enrique Garzón. El festival es, en palabras del alcalde, "un importante impacto económico, social y cultural en la sierra".

Con todo el trabajo realizado, sólo queda disfrutar desde el 31 de agosto de una cita obligada para los onubenses en un marco natural como es Higuera de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios