cursos de verano de la unia

Gastronomía, Juan Ramón y teatro en el 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos

  • El programa de la efeméride también oferta exposiciones, publicaciones y encuentros literarios

Dos alumnas en los cursos de verano de la UNIA. Dos alumnas en los cursos de verano de la UNIA.

Dos alumnas en los cursos de verano de la UNIA. / canterla

El 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos que promueve la Diputación de Huelva continúa desarrollando actividades que giran en torno al espíritu de esta conmemoración. Durante el mes de julio son numerosas las propuestas y colaboraciones programadas en diferentes ámbitos: institucional, académico y cultural, tanto teatrales, musicales como literarias.

Coincidiendo con los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de La Rábida, son varias las ofertas académicas del 525 Aniversario que se celebrarán en las próximas semanas. Hoy da comienzo el titulado Territorio, patrimonio y turismo. Alimentación y gastronomía de ida y vuelta: Huelva y América, que aborda la relación entre los recursos territoriales alimenticios y la cultura gastronómica y culinaria a uno y otro lado del atlántico. La comida como seña de identidad y recurso turístico se une al análisis de calidad y al acervo cultural, como expresión sostenible de los usos y hábitos de la comunidad y el medio natural. El curso estará impartido por especialistas españoles e iberoamericanos en análisis territorial, antropología y endocrinología.

'Alimentación y gastronomía de ida y vuelta' arranca hoy en el campus de La Rábida

Del 24 al 26 de julio el protagonista será Juan Ramón Jiménez y América: viajes y exilios. Este encuentro pretende explorar con detalle la relación de Juan Ramón Jiménez con América, desde su primera fascinación por la poesía hispanoamericana hasta el exilio a partir de 1936 con la estancia en Cuba, los años estadounidenses, el viaje a Argentina y, por último, los años finales en Puerto Rico, sin olvidar su primer contacto con el continente para casarse con Zenobia, recogido en Diario de un poeta recién casado.

Y esa misma semana la oferta académica se completará con Dramaturgos entre dramaturgias: Encuentros iberoamericanos contemporáneos. Con el objetivo de confirmar la provincia de Huelva como espacio cultural, y en el contexto del 525 aniversario, esta propuesta propone investigar sobre nuevos lenguajes en las dramaturgias iberoamericanas. Dirigido a profesionales y aficionados, tendrá vinculaciones con diferentes municipios de la provincia y con el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

Y es que el 525 colabora con este festival, referencia en la programación estival de la provincia de Huelva, al incluir en su propuesta teatro iberoamericano. Tanto organizando el Encuentro de Dramaturgia de la UNIA como con la obra La hija del Aire, de la compañía nacional de México, el día 22 de julio y en las actividades paralelas del programa Atrévete. Lo mismo es aplicable a la programación musical del Foro Iberoamericano de La Rábida, que reabrió sus puertas con un concierto especial para celebrar el Encuentro entre Dos Mundos.

En el catálogo de actividades no faltan las exposiciones, como la muestra Indianos de Huelva, itinerante por la provincia, que ha recalado en Punta Umbría hasta el 15 julio y estará hasta fin de mes en Villablanca. Esta muestra recoge la huella material y cultural de los onubenses que emigraron a India, presentando, de manera didáctica, las vicisitudes del viaje, los lugares de destino, los anhelos y la relación que mantuvieron con sus municipios de origen.

Y Fuenteheridos acoge otra exposición, Grabados de Iberoamérica, hasta el 30 julio en la localidad serrana. Los visitantes podrán conocer esta colección de 25 grabados contemporáneos que representan los trabajos de autores americanos y españoles producidos en el taller de grabados de la Diputación de Huelva. Los originales, de temática y naturaleza variada, también se expondrán en itinerancia por diferentes municipios de la provincia.

En el apartado literario destaca el Festival Iberoamericano de Poesía Pachamama encuentro internacional de poesía que contará con la participación de creadores de 18 países iberoamericanos. Tras una primera edición en Punta Umbría Moguer acoge la segunda parte del programa del 26 al 29 julio. La creación, la edición y el panorama poético iberoamericano serán algunos de los temas de la convocatoria, con extensiones a Huelva, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto.

También en julio verá la luz el tercer número de Cuadernos de Iberoamérica, que engloba publicaciones de carácter divulgativo, pensadas para que los ciudadanos accedan a la historia, la geografía, el arte, la gastronomía, los personajes y las relaciones entre Huelva y América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios