Huelva

Fomento dotará de infraestructuras a las 192 viviendas de Marismas del Odiel

  • Las obras tienen un presupuesto de 1,6 millones de euros y la intención es que estén en marcha a comienzos de 2018

  • Suponen una continuación a los trabajos ya en marcha de los interiores

Gabriel Cruz y Felipe López en el Ayuntamiento después de la firma del acuerdo.

Gabriel Cruz y Felipe López en el Ayuntamiento después de la firma del acuerdo. / josué correa

Después de que a 192 familias les entregaran sus viviendas en la urbanización Marismas del Odiel en Santa Lucía y tras los trabajos de arreglos para dotar de unas mínimas condiciones de habitabilidad a las mismas, ahora le toca el turno a los exteriores. Para ello, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, firmaron un convenio que permitirá ejecutar las obras de reurbanización de viales y espacios públicos de la promoción de viviendas públicas. La actuación supone una inversión prevista de 1,6 millones de euros que se financiará con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea y según las manifestaciones del representante del Ejecutivo autonómico, la intención es proceder a su licitación a lo largo del mes de agosto para que puedan iniciarse las obras a comienzos del próximo año.

La actuación se enmarca en el acuerdo suscrito en su día por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que declaraba la barriada de Marismas del Odiel como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Al amparo del mismo se ha procedido a ejecutar obras de rehabilitación en dos fases. La primera de ellas, ejecutada en 2015 sobre la mitad de las viviendas con una inversión de 566.000 euros, y la segunda, recién finalizada, tras una inversión de 715.828 euros que ha permitido rehabilitar los espacios comunes de las 96 viviendas en las que no se había actuado en la fase primera de esta intervención. Los trabajos recién ejecutados han consistido en el aislamiento e impermeabilización de cubiertas y vuelos, saneado y pintura de fachadas, pintura de cerrajería metálica, reparación y pintura de elementos estructurales de hormigón, arreglo de las juntas de dilatación, limpieza de la red de saneamiento, reconstrucción y reposición de peldaños y de paños de bloques de vidrio en las fachadas.

Se ha actuado sobre las 96 viviendas que no fueron rehabilitadas en la primera fase, pero también se han realizado trabajos en las zonas comunes de las 24 viviendas plurifamiliares que están repartidas en 4 edificios de 6 viviendas, donde ya se actuó parcialmente el pasado año.

Las obras previstas consistirán en la sustitución de las redes de abastecimiento de agua, cambio de solería y bordillos de la urbanización, reparación o sustitución de farolas por otras de mayor eficiencia, peatonalización mediante mobiliario urbano de las calles interiores, tratamiento con slurry de las zonas de aparcamiento de vehículos, reurbanización de la zona verde situada al oeste del ámbito, reurbanización y arbolado de las calles peatonales y perimetrales, instalación de mobiliario urbano y juegos infantiles.

Las actuaciones proyectadas, en las que están participando técnicos municipales del área de Urbanismo, tratarán de resolver todas estas situaciones, dotando a la barriada de los espacios públicos adecuados de los que carece ahora; y permitirán también mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas. Para ello, el proyecto contempla la sustitución de todos aquellos elementos que por el paso del tiempo y el inadecuado uso se han ido deteriorando hasta el punto de afectar a la normal convivencia entre vecinos.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz aseguró que se trata de "poner en valor una parte de la ciudad, importante para las 192 familias y también para toda la ciudad, toda vez que es una zona con la que uno se topa cuando entra a ella: se trata de saldar una deuda con esos vecinos y estamos más que satisfechos de la inversión que se realizará en la zona".

Por su parte, Felipe López, expuso que se trata de una de las políticas del Gobierno de la Junta "para rehabilitar viviendas del parque público que redundarán en el beneficio de los vecinos, que no sólo se ciñe a la mejora de las mismas, sino a actuaciones en los exteriores que incrementan su calidad de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios