salida extraordinaria

Flores para la Virgen del Refugio

  • Las calles de la capital se engalanan para la procesión de la dolorosa de la Hermandad de Pasión

  • Durante el recorrido participarán tamborileros y se llevarán a cabo petaladas

Ambiente previo en la calle Madre Ana, donde ayer se instalaban arcos y colgaduras para la procesión extraordinaria. Ambiente previo en la calle Madre Ana, donde ayer se instalaban arcos y colgaduras para la procesión extraordinaria.

Ambiente previo en la calle Madre Ana, donde ayer se instalaban arcos y colgaduras para la procesión extraordinaria. / carolina lópez-cepero

Día grande para la Hermandad de Pasión. Con motivo del primer centenario fundacional de la cofradía del Martes Santo, su titular mariana, la Virgen del Refugio, espera ya en su paso de palio a la salida procesional extraordinaria que efectúa esta tarde, a partir de las 19:30. Y lo hará con una estampa distinta a como se puede ver en Semana Santa.

En las últimas jornadas se han celebrado varios cultos en la parroquia Mayor de San Pedro, como el besamanos, el pasado 1 de mayo, y el triduo, que culmina hoy con una eucaristía que dará comienzo a las 18:30 y donde la Virgen del Refugio ha tenido un protagonismo especial, al haber presidido durante las dos primeras jornadas el altar mayor.

La imagen mariana saludará a las Madres Agustinas en la puerta de su convento

Algunas de las calles por donde pasará hoy la Virgen del Refugio han sido engalandas por hermanos, devotos y onubenses. Ayer por la tarde se daban los últimos retoques en algunos tramos, como en la calle Madre Ana, donde se han preparado arcos con flores. Y también en otras vías como el paseo de Santa Fe y la calle Rascón, donde la decoración será de guirnaldas con flores y colgaduras, según afirmó el hermano mayor de Pasión, Rafael Caballero, aunque también destacó que "aún no hay cosas confirmadas", puesto que "muchas cosas son preparadas por los hermanos, pero no se conocerán hasta la procesión".

La salida procesional, pues, dejará imágenes inéditas y contará con algunos estrenos. Los más importantes los destacó el propio vestidor de la titular mariana, Antonio Rivera, que comentó a este periódico que la Virgen del Refugio llevará un encaje de punto de aguja de principios del siglo XIX, así como unas puñetas de punto de aguja y un pañuelo. Para esta ocasión la imagen portará el manto y la toca de sobremanto de María Santísima de la Paz, de la ayamontina Hermandad de Pasión, unas obras bordadas por las Hermanas de la Caridad, de Cádiz. Además, procesionará con la sobrepeana de Nuestra Madre y Señora de los Dolores de la Archicofradía de Vera Cruz y Oración en el Huerto. En cuanto a joyas, la dolorosa portará en el pecherín unas florecillas de oro, plata y seda, así como un broche fruto de una donación, una cruz de Santiago y el nombre Refugio.

La procesión extraordinaria seguirá el siguiente recorrido: plaza de San Pedro, Daoiz, paseo de Santa Fe, Puerto (lateral monumento a la Inmaculada Concepción), Méndez Núñez, parroquia de la Purísima Concepción, Concepción, Rascón, Hernán Cortés, Gobernador Alonso, plaza Alcalde Coto Mora, Vázquez López, plaza de las Monjas, Tres de Agosto, convento Santa María de Gracia, plaza Quintero Báez, La Fuente, Madre Ana, plaza de la Soledad, Jesús de la Pasión, plaza de San Pedro y entrada en el templo, prevista a las 00:15.

Como datos indicativos, el paso de palio estará a las 20:30 a la altura de la iglesia de la Concepción, a las 22:00 en la puerta del convento de Santa María de Gracia, con saludo a las Madres Agustinas, y a las 23:00 en el inicio de la calle Madre Ana.

En su transitar por las calles del centro de la ciudad, la Virgen del Refugio irá acompañada por la Banda de Música Virgen de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado, así como por tamborileros. Por otro lado, a lo largo de su itinerario y desde algunos balcones se cantarán sevillanas y se producirán algunas petaladas.

En cuanto al exorno floral, estará compuesto por alhelíes melocotón, rosas de jardín rosas, rosas cremas, hypericum rosa, astilbe rosa, verónicas blancas y orquídeas blancas

Esta jornada histórica para Pasión tendrá también, por otro lado, un matiz benéfico. Rafael Acevedo, comisario del centenario, indicó que hoy habrá en la plaza de San Pedro una barra gastronómica con productos típicos de Huelva, desde las 13:00 hasta las 19:00, y que se volverá a abrir al regreso de la Virgen a su templo, al finalizar la procesión. La recaudación del ambigú será destinada a una obra social para Cruz Roja, concretamente a un comedor social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios