Balance 2008

El Festival de Cine Iberoamericano se asienta y llena las salas de espectadores

  • González Macho y Galiardo recibieron el Premio 'Ciudad de Huelva' del Iberoamericano

La pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva fue, sobre todo, la de la confirmación de la solidez del certamen. Y no lo decimos únicamente por la calidad de las cintas, pilar fundamental para su avance, sino por haber conquistado de una vez por todas el corazón del público onubense, que abarrotó las salas. De hecho, el número de espectadores fue un 11,7% mayor que en la trigésimo tercera edición, lo que supone 3.349 personas más. en total 31.915 amantes del celuloide de esto y del otro lado del charco acudieron al Gran Teatro, a Cinebox Aqualon o a la Casa Colón para disfrutar de las creaciones cinematográficas. Cabe destacar que en los últimos tres años, y bajo la gestión de su director, Eduardo Trías, el Festival atrae a un 53% más de espectadores y eso es mucho en los tiempos que corren.

Tal vez se pueda hallar uno de los motivos imprescindibles para este éxito de público en la proyección del documental Shine a light, de Martin Scorsese, sobre los Rolling Stones.

El productor, distribuidor y exhibidor español, Enrique González Macho, recibió en el Gran Teatro el Premio Ciudad de Huelva, máximo galardón del Festival de Cine como reconocimiento de su trayectoria profesional, íntimamente ligada a la cinematografía de ambos lados del Atlántico. Hubo un segundo Premio Ciudad de Huelva, que fue a parar a manos del actor Juan Luis Galiardo, que además se llevó el Colón de Plata al Mejor Actor por la película Esperpentos. Precisamente con la proyección de esta cinta de José Luis García Sánchez en una aburrida gala de apertura presentada por la modelo onubense Laura Sánchez arrancaba en 2008 el Iberoamericano. Los actores de esta película española, Juan Diego, Pilar Bardem, Paco Tous, Antonio Dechent y Adriana Ozores, entre otros, participaron también en la ceremonia inaugural.

La cinta La Buena Vida, de Andrés Wood, logró hacerse con el Colón de Oro. Así lo estimó el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, compuesto en esta ocasión por Antonio Giménez-Rico, Atahualpa Lichy, Paz Encina, Luis Reneses y Ángel Sánchez Harguindey. La argentina Paula Hernández se llevó el Premio Especial del Jurado por Lluvia, mientras que la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima fue para la mexicana Parque Vía, de Enrique Rivero. El Colón de Plata a la Mejor Dirección fue para Alan Jonsson por Morenita, mientras que el reconocimiento como Mejor Actriz recayó en Valeria Bertuccelli por la película Lluvia. Finalmente, los colombianos Carlos Moreno y Alonso Torres se llevaron el premio al Mejor Guión Original por Perro come perro, el de Mejor Fotografía fue para Esperpentos y el del público para Paraíso Travel, de Simón Brand.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios