La Patrona de los marineros sale en procesión en las localidades costeras

Fervor marinero en las calles

  • Los municipios de la costa onubense transmiten su devoción a la Virgen del Carmen

La Huelva más marinera sacó ayer domingo a la calle sus mejores esencias y un año más fueron numerosos los puntos de todo el territorio provincial, especialmente en la Costa, donde sus vecinos volvieron a mostrar su intensa devoción por la Patrona de los Marineros arropando a la Virgen del Carmen de forma masiva en numerosas procesiones y otros cultos celebrados en su honor.

Por tierra, en barco, a orillas del mar o en diferentes puertos pesqueros, la imagen de la Patrona de los Marineros volvió a brillar con luz propia y a guiar los más íntimos sentimientos de las gentes del mar en un día radiante de sol y marcado por una climatología típicamente estival, en la que el calor se mezcló con el fervor y los cohetes con las sirenas de las embarcaciones pesqueras.

Punta umbría

Es el caso de Punta Umbría, la Patrona de los Marineros procesionó por las principales calles de la localidad, así como por la playa urbana, repitiéndose en este punto una de las estampas más coloridas del verano onubense con la imagen de la Virgen envuelta en devoción marinera, espuma de mar y olor a salitre justo a la hora en que el sol entra en contacto con el horizonte para iniciar el ocaso. Además, la Patrona y Alcaldesa Perpetua fue una vez más arropada por cientos de puntaumbrieños y turistas que no se separaron de Ella durante su vistoso paseo por la orilla, y en general en ningún momento de su extenso recorrido por la localidad costera.

Un recorrido que arrancó en la iglesia de Santa María del Mar sobre las 18:30, después de la tradicional misa marinera, para desde allí poner rumbo a la playa y encontrarse con el mar.

La comitiva pasó tras el templo por la Avenida de la Marina en dirección a la ermita de la Santa Cruz, para proseguir por la Casa de las Hermandades Párroco José García Muñoz. Posteriormente recorrió las calles de las Barriadas de la Santa Cruz y del Carmen, donde sonaron las sirenas de los barcos a su paso, y donde se sucedieron distintas ofrendas florales.

Tras esta parada la procesión pasó por Federico García Lorca y enfiló las Avenidas Mar de Leva y Ciudad de Huelva hasta la Cuesta del Carmen. Una vez pasado este punto, que habitualmente es de gran interés, la imagen llegó por fin a la playa para recibir su baño en las aguas puntaumbrieñas, con el lanzamiento de una corona de flores al mar en memoria de todos los marineros fallecidos.

La comitiva prosiguió por la calle Ribera hasta la Avenida del Océano y, tras pasar Altair, en la estatua del marinero, tuvo lugar otra ofrenda de flores antes de llegar al Ayuntamiento, desde donde vecinos y visitantes arroparon a la Virgen hasta la Avenida de Andalucía, con paradas en el edificio Consistorial y la calle Ancha. Terminó el paseo por las calles en la Cuesta de los Dolores para entrar finalmente en la capilla de Lourdes, donde permanecerá la imagen de la Virgen hasta el próximo 15 de agosto, cuando será devuelta en procesión hasta su templo habitual.

Isla Cristina

La Virgen del Carmen también procesionó con luz propia ayer domingo por las calles de Isla Cristina, otra localidad marinera por excelencia de la provincia onubense. Y lo hizo tanto a hombros de los marineros, como surcando la ría Carreras a bordo de una embarcación de pesca, concretamente este año el Lucía Cerezo Segundo.

Como es habitual fueron una vez más cientos los isleños que mostraron su intensa devoción hacia la Patrona de los Marineros durante todo su alegre y vistoso recorrido, que además sirvió como colofón y cierre a las fiestas en las que en su honor ha estado inmersa la localidad desde el pasado jueves.

Una fiesta que en el plano religioso vivió también uno de sus momentos más importantes durante la ofrenda de flores a la Patrona de los Marineros que se celebró en la tarde del sábado desde el Paseo de las Palmeras, donde cientos de isleños mostraron su devoción por la Virgen del Carmen en forma de miles de flores.

La mañana de ayer domingo estuvo marcada la función principal que en honor de la Santísima Virgen se ofició en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, a la que prosiguió el tradicional homenaje al marinero, que en su 43 edición recayó en la persona de Juan Lozano Rodríguez. El acto estuvo organizado por la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Carmen de la ciudad costera y tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Náutico Pesquera o Casa del Mar de Isla Cristina

La jornada, y en definitiva las fiestas, concluyeron con la vistosa procesión de la Virgen del Carmen por las calles de la localidad y por la ría Carreras, que vivió uno de sus momentos más emotivos en el encuentro que un año más protagonizaron en el puerto pesquero de la Punta del Moral (Ayamonte) las imágenes carmelitas de Isla Cristina y de dicha barriada marinera fronteriza.

Entre tanto, los isleños disfrutaron de cinco días de fiesta marcados por los numerosos actos deportivos, lúdicos y sociales que han girado principalmente en torno al Recinto Ferial El Carmen, centro neurálgico de la fiesta.

ayamonte

En el municipio de Ayamonte las fiestas del Carmen se han celebrado una edición más por partida doble. Por una parte en la barriada de Canela y por otra en la de Punta del Moral, donde ayer domingo tuvo lugar por la tarde una eucaristía en honor a la Patrona de los Marineros en la Parroquia de San Antonio de Padua. A continuación, el muelle pesquero de esta barriada ayamontina acogió el anteriormente referido encuentro entre las imágenes de la Virgen del Carmen de Punta del Moral e Isla Cristina, que arribó por la ría Carreras a tierras ayamontinas a bordo de una embarcación pesquera.

En la barriada de Canela los festejos dieron comienzo en la noche del jueves y se prolongaron hasta ayer domingo, cuando la imagen de la Patrona de los Marineros volvió a recorrer sus calles y parte de la orilla del río Guadiana en una colorista procesión.

Previamente, el sábado, los vecinos de Canela mostraron su devoción hacia la Virgen del Carmen en forma de flores durante el transcurso de la tradicional ofrenda floral. Ya en la mañana de ayer domingo se ofició la función principal en la ermita de dicha barriada típicamente marinera, para dar paso por la tarde a la atractiva procesión.

lepe

Al igual que Ayamonte, en Lepe los festejos en honor a la Virgen del Carmen también se han celebrado por partida doble. Por una parte en torno a la Capilla del Carmen de la barriada de La Pendola, en Lepe, y por otra en el núcleo costero lepero de La Antilla.

En el primero de los casos ha destacado un año más la solemne función que el sábado se ofició en dicha capilla, así como la posterior procesión de la Patrona de los Marineros, que recorrió las principales calles de la barriada en un gran ambiente festivo y de fervor religioso.

Por su parte la barriada de pescadores de La Antilla también vivió el pasado fin de semana sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, donde un año más destacó a media mañana la salida de la Patrona de los Marineros en barco por la playa lepera, así como ya por la tarde la vistosa procesión por las calles del barrio.

mazagón

Mazagón vivió ayer uno de sus días más señalados en el calendario, como ocurre cada 16 de julio. La Virgen del Carmen, patrona del núcleo costero, volvió a congregar a un gran número de personas que en el día de su festividad no faltan a esta cita especial, donde se renuevan anualmente las emociones y sentimientos hacia esta imagen mariana.

La devoción a la Virgen del Carmen en Mazagón es enorme, como queda demostrado en su romería de mayo y en los cultos del mes de julio. Tras la celebración del último día del triduo, que comenzó a las 19:00, residentes y veraneantes acompañaron a la imagen en procesión desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Las Dunas, hasta el cercano puerto deportivo, con los sones musicales de la Banda Municipal de Palos de la Frontera. Una vez allí, pasadas las 21:00, la Virgen del Carmen fue subida a una embarcación, desde donde salió un año más a surcar y bendecir las aguas de Mazagón, seguida por decenas de barcos cuyas bocinas y campanas no pararon de sonar para recordar este importante día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios