instalaciones portuarias | hay unas potencialidades que apenas están exploradas

Europa respalda la intermodalidad del Puerto de Huelva

  • La Autoridad Portuaria presenta en Bruselas su proyecto de desarrollo que incluye un esbozo de lo que serán sus actuaciones a lo largo de los próximos años

El 24 de febrero del año pasado el puerto presentaba su gran apuesta por los contenedores y los pasajeros a través de la Plataforma Intermodal en el Muelle Sur que se iba a convertir en el futuro desarrollo de las instalaciones portuarias onubenses y que iba a marcar en gran medida, sus opciones de futuro. El pasado 21 de octubre, diez meses después, el responsable del programa Connecting Europe Facility, de la Comisión Europea, reconocía el programa presentado por el director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, como uno de los dos españoles junto con Barcelona, en un plan pionero que será la clave de un crecimiento como nunca antes había vivido Huelva y que afectará no sólo a su modo de transporte, sino que arrastrará a inversiones y empresas que se quieran instalar en la zona. El Puerto mira al futuro y en Europa son conscientes de ello; el respaldo ofrecido es una oportunidad que no puede ser desaprovechada.

El documento presentado en inglés Signing Grant Agreement Meeting, al que ha tenido Huelva Información, fue mostrado ante la Comisión Europea como un compendio de las virtudes que tienen las instalaciones onubenses y que parten, como primera premisa de su situación "a menos de 100 millas náuticas del Estrecho de Gibraltar", situado "en el corazón de las principales rutas marítimas de todo el mundo", una baza, especialmente la primera de ellas, que pretende aprovechar debido a la congestión que presenta y que puede llegar a colapsar las labores de estiba en algunos momentos.

Huelva mostró sus estadísticas, con el pico conseguido en el año 2012 de 28,5 millones de toneladas y actualizó las mismas con un ejercicio como el de este año, que marcará un nuevo registro en sus tráficos. De los 27,4 millones de toneladas, la inmensa mayoría corresponde a los graneles líquidos, de los que los productos petrolíferos y derivados son el grueso de los mismos. La presentación en Bruselas, constató la disponibilidad de terrenos, que se resume en 1.120 hectáreas de aguas protegidas, 1.700 hectáreas que le hacen el más extenso de España y un calado de 13 metros en la actualidad, que se proyecta a 15 metros una vez que se acometa el dragado del mismo.

La conectividad marítima está garantizada con líneas al Reino Unido, las Islas Canarias y con proyectos para enlaces en África y América. Por tierra, se tiene fácil acceso a dos aeropuertos y la conexiones por ferrocarril (básicas a la hora de determinar sus potencialidades en la intermodalidad. Huelva también mostró su conectividad con gasoductos y oleoductos en toda España y sus potencialidades en el tratamiento de productos refinados, con Cepsa como principal baluarte.

Una de las principales novedades, es la nueva definición de las áreas de actuación, basadas precisamente en una extensión geográfica que permite acometer cada una de ellas, con sus especificidades propias y que no se interfieran. Así, se reservan actuaciones en el proyecto Puerto-Ciudad, contenedores, áridos y graneles líquidos con infraestructuras propias y métodos de manipulado diferenciados.

Una de las exigencias comunitarias y que también se presentaron en Bruselas, son los requerimientos medioambientales, que parten de una monitorización y caracterización de las mismas, una modelización de las emisiones, un diseño de la red de calidad del aire combinado con los más modernos sistemas de predicción meteorológica que permiten adaptarlas en tiempo real.

Una de las principales novedades es la apuesta decidida por la intermodalidad. Para ello, se ha diseñado una doble vía de conexión que permite la llegada de los trenes y permite que los mismos sean descargados desde una carretera inferior, ya que los mismos son de carga inferior. La rapidez en las operaciones, su rápida entrada y salida de las instalaciones portuarias es una de las bazas por las que cada vez más empresas especializadas en el transporte de graneles sólidos (la próxima será Impala Terminals el próximo miércoles) presenten sus ofertas por instalarse en el puerto de Huelva.

También hay un apartado para uno de los temas mimados por parte de la Comisión Europea, el proyecto de suministro de Gas Natural Licuado como combustible de buques, para el que Huelva está más que sobradamente preparado con un plan de actuación de la mano de Enagás.

En definitiva, un proyecto de 12 millones de euros, de los que su inmensa mayoría (10) corren a cargo de al Autoridad Portuaria de Huelva con cargo a sus recursos propios y que ha salvado el examen al que ha sido sometido en Bruselas y que tendrá su siguiente prueba cuando finalicen las infraestructuras ferroviarias que en la actualidad se construyen en el Muelle Sur y que, según los planes adelantados por Huelva Información, estarán operativas en el mes de febrero del año 2017, un año que se ha marcado como el inicio de la transformación completa de las instalaciones portuarias de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios