Huelva

Endesa y los Centros Operativos de Infoca en Huelva y Cádiz refuerzan su colaboración estrategica de cara al verano

Un hidroavión de Infoca lleva a cabo tareas de extinción

Un hidroavión de Infoca lleva a cabo tareas de extinción / José Martínez (Huelva)

Endesa y el Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca en Huelva y Cádiz, unidad encargada de la realización de actuaciones para la prevención y lucha contra incendios forestales, han unido fuerzas en un encuentro estratégico para abordar la temporada estival. El objetivo de esta reunión de trabajo ha sido fortalecer la cooperación entre ambas entidades y coordinar futuras acciones.

Este encuentro ha contado con la presencia de los directores y subdirectores del COP en Cádiz y Huelva, organismo perteneciente a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa quienes han podido visitar el Centro de Operación de la Red Eléctrica de Endesa en Andalucía y Extremadura. Durante esta visita, el responsable de Operación y Mantenimiento de la red en la región, junto con el responsable del Centro de Control de la Red de Media Tensión, han explicado de forma exhaustiva la actividad del sector energético y el funcionamiento de la red de alta, media y baja tensión.

En este sentido, también han detallado cómo detecta Endesa las incidencias en la red de distribución y cómo se coordina con las brigadas técnicas de mantenimiento y reparación para que actúen en campo sobre ella.

Además, la dirección del COP ha tenido la oportunidad de conocer las labores que desarrolla la compañía eléctrica para la puesta a punto de sus redes durante la época estival. De este modo, los equipos de distribución de Cádiz y Huelva han ofrecido información detallada sobre las acciones de limpieza forestal que Endesa ha desarrollado entre los meses de octubre y mayo y que tienen como objetivo distanciar las masas forestales que rodean las líneas eléctricas para garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico y disminuir posibles riesgos de incendios.

En la comunidad andaluza, estos trabajos de gestión forestal se han ejecutado a lo largo de 48.000 kilómetros que discurren por toda la orografía andaluza. Todo ello, siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimientos de las distintas especies y trabajando en colaboración con las administraciones autonómicas y locales que establecen el periodo entre octubre a mayo como el más idóneo, al estar la savia parada.

Además de esta acción que ya ha finalizado, los responsables de distribución han presentado durante este encuentro otras iniciativas que están desarrollando para la puesta a punto de sus instalaciones en verano, tales como las inspecciones con helicóptero. Para ello, se colocan cámaras termográficas que permiten percibir si en el cable hay o no algún punto caliente (con una temperatura superior a la del propio cable, es decir, con riesgo de sobrecalentarse). En el caso de detectar alguna anomalía, como las coordenadas del "punto caliente" quedan registradas, automáticamente se activa el mecanismo para arreglarlo de forma rápida. Este mantenimiento predictivo y preventivo de las instalaciones de la compañía permite evitar posibles incidencias y futuras averías.

Tanto Endesa como los representantes del COP en Huelva y Cádiz, han valorado de manera muy positiva este encuentro, el cual consolida una trayectoria de colaboración que se viene desarrollando a través de charlas formativas, con el objetivo de fortalecer su relación y la promoción de actuaciones conjuntas para la protección del entorno forestal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios