Educación refuerza la detección de niños con alta capacidad

  • El programa cuenta con un especialista más que trabajará en la localización temprana de los alumnos superdotados

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La Delegación Provincial de Educación ha incorporado a dos nuevos profesionales al Equipo de Orientación Educativa Especializado (EOE), uno referido a Atención Temprana y otro para Altas Capacidades, el cual se encargará de continuar con el programa de detección temprana de este alumnado, el cual confían en que pueda estar listo a finales de este curso escolar.

La finalidad de este programa es detectar "lo antes posible" este perfil de alumnado con la idea de adecuar una respuesta educativa que favorezca su proceso de enseñanza y aprendizaje. De este modo, apuntan que estos nuevos profesionales se suman a la labor que "ya vienen realizando en los centros de infantil y primaria, los Equipos de Orientación Educativa (EOE) y en los institutos de secundaria, los Departamentos de Orientación".

El especialista en Altas Capacidades intervendrá en la detección temprana de este alumnado y colaborará con los EOE y departamentos de Orientación en la evaluación psicopedagógica, en la optimización de la respuesta educativa, en la elaboración de materiales, así como en el asesoramiento a familias. En este sentido, desde el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación han destacado la puesta en marcha desde el curso 2009-2010 de un programa de detección e identificación sistemática, llevado a cabo por los orientadores de los EOE y que comienza con el estudio del alumnado de Infantil de cinco años y continúa en Primero de Primaria, aplicándose cada inicio de curso escolar.

Desde el Departamento de Educación destacan que este programa comienza "asumiendo la importancia que tiene la detección temprana del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, como viene en la Ley de Educación de Andalucía (LEA)".

En total fueron objeto de este programa durante el curso anterior unos 4.600 niños en los centros de la provincia. En Huelva el equipo de orientadores y orientadoras que lo desarrolla, dentro del marco de sus funciones, es de 45 profesionales, al que se suma este especialista y se ha llevado a cabo en 144 centros públicos de la provincia. La Asociación de superdotados y personas con talento de Huelva, Areté, ha dado la bienvenida a la incorporación de un profesional cualificado en altas capacidades, aunque está a la espera de conocer cuál será "su línea de actuación".

El presidente de la Asociación Areté, Diego Rodríguez, valora el protocolo de diagnóstico, a la par que incide en la importancia de que se trabaje con los niños ya diagnosticados. Considera que el protocolo de diagnóstico es "excesivamente largo" y aboga porque sea más ágil. Pese a ello, desde Areté siempre se ha incidido en la necesidad de que desde Educación se dé adecuada respuesta a los niños ya diagnosticados ; respuesta necesaria que recorte el índice del 50% de fracaso escolar que se da entre estos alumnos.

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