Huelva

Ecologistas en Acción denuncia ante la Fiscalía la concesión de la AAI a Fertiberia

  • Cree que no debería haberse otorgado al haber caducado la concesión de los fosfoyesos

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la posible comisión de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en la emisión de autorización ambiental integrada (AAI) a Fertiberia por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

En sus consideraciones, la asociación ecologista recuerda que la Ley vigente de prevención y control integrados de la contaminación establece entre las condiciones para conceder AAI que la solicitud a realizar por las instalaciones incluya la documentación exigida por la legislación de aguas para la autorización de vertidos a las aguas continentales y por la legislación de costas para la autorización de vertidos desde tierra al mar.

Ecologistas en Acción indica que la documentación aportada por la empresa no recoge la obligatoria concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre para la zona donde la empresa realiza su vertido de fosfoyesos, dado que la concesión que esta empresa utilizó en su día, había caducado y ya no disponía de ella.

Según recuerda la organización ecologista, la empresa Fertiberia ha procedido al apilamiento de residuos en pirámides truncadas, contraviniendo las condiciones de su antigua concesión de uso de Dominio Público Marítimo Terrestre, siendo una de las razones de su caducidad, firme tras sentencia de 27 de Junio de 2007. El apilamiento de residuos sin autorización en una zona de DPMT para la que la empresa no cuenta con concesión vigente de uso, constituye, según Ecologistas, condición evidente de incumplimiento de la normativa sectorial y de carencia de documentación obligatoria.

La organización entiende que esto debería haber llevado a la Consejería de Medio Ambiente a no otorgar la AAI y considera que se pueden deducir de todo ello indicios de prevaricación en las actuaciones de los funcionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios