Dolores de la Concepción

  • La Hermandad de la Vera Cruz celebra el cincuentenario de la bendición de su titular

  • El obispo José Vilaplana Blasco presidirá la misa conmemorativa

Ntra. Madre y Sra. de los Dolores. Ntra. Madre y Sra. de los Dolores.

Ntra. Madre y Sra. de los Dolores. / alberto domínguez

La Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto va a celebrar esta próxima Cuaresma el cincuentenario de la bendición y primera salida procesión el Jueves Santo de la actual imagen de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Se trata de una imagen que fue coronada canónicamente en 2015, en una efemérides tan especial como el 500 aniversario de la fundación de la parroquia de la Purísima Concepción, en un solemne acto en la Plaza de las Monjas.

La Virgen fue bendecida el 18 de febrero de 1968 por el entonces obispo de Huelva José María García Lahiguera. Actuaron de padrinos de la ceremonia Dolores Monís de Estrada, que fue la donante de la talla, y su hijo Miguel Ángel Estrada, en representación de su hermano Rafael, que no pudo desplazarse de Madrid por enfermedad. Asistió el autor de la nueva talla, Luis Álvarez Duarte.

El 18 de febrero habrá solemne función conmemorativa y besamanos

La imagen se encontraba en su capilla, donde el prelado tuvo unas palabras tras su bendición. El obispo, según recoge la crónica periodística de Odiel, tuvo una "hermosa plática explicando los motivos que induce a la Iglesia a fomentar el culto de las imágenes que tienen para la devoción de los fieles cierta relatividad en cuenta que su expresión material entra por los sentidos y hace fácil al alma su elevación y contemplación del misterio que se quiere presentar". En cuanto a la advocación de la sagrada imagen, el obispo destacó "el encanto de las palabras dolor y dolores, sobre todo cuando son aplicadas a la Madre". "Esta imagen de la Virgen -añadió- nos trae al recuerdo sus dolores y nos hace sumergir en el piélago de sus amores".

El acto de bendición concluyó con la Salve y posterior solemne besamanos.

En este cincuentenario, la Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto programa varias actos, como una exaltación dedicada a la Virgen, que estará en besamanos los días 16 y 17 de febrero, mientras que la función conmemorativa tendrá lugar el mismo domingo día 18 que presidirá el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco.

Por otra parte, la hermandad iniciará el 23 de enero el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios