Huelva

Docentes onubenses conocen las competencias que fija el Estatuto

  • Un total de siete conferencias trataron de acercar el Estatuto de Andalucía a medio centenar de profesores de manera que éstos lo expliquen a sus alumnos

La delegada de Educación en Huelva, Antonia Cascales, inauguró en la mañana de ayer unas jornadas provinciales de formación sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía dirigida a los directores de los centros públicos de Huelva. Se trata de una iniciativa fruto de un acuerdo firmado entre el Consejo Consultivo de Andalucía y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el pasado 14 de diciembre de 2007 con el objetivo de promover actividades relacionadas con la difusión del Estatuto de Autonomía en los centros públicos de toda la comunidad. Así, tras haberse celebrado en Granada, Almería, Málaga y Córdoba, las jornadas llegan a Huelva con la acogida de muchos de los directores de los centros públicos de la provincia. Algo más de 50 docentes de la capital y la provincia acudieron a estas jornadas organizadas por el CEP Huelva-Isla Cristina.

En torno a las diez de la mañana, Antonia Cascales hizo los honores y declaró inauguradas las jornadas que se celebraron en Punta Umbría y se prolongaron, de manera intensiva, durante todo el día de ayer. Durante la presentación, Cascales destacó la necesidad del acto por la importancia de los docentes en la tarea de la difusión de Estatuto entre los más jóvenes, "de manera que éstos lo cumplan y lo respeten".

Las conferencias se centraron en aspectos como la génesis histórico-política del Estatuto de Autonomía, derechos y deberes, organización territorial y políticas públicas, delimitación y alcance de las competencias asumidas y las relaciones institucionales de la Comunidad Autónoma de Andalucía con el Estado, con el resto de Comunidades Autónomas y con la Unión Europea, entre otras.

El encargado de inaugurar el ciclo de ponencias del día fue Antonio Jara Andréu, consejero del Consejo Consultivo de Andalucía y profesor titular de Filología del Derecho de la Universidad de Granada. Durante su intervención, el ponente explicó la historia del documento andaluz. Antes del descanso, la organización territorial e institucional de Andalucía fue ilustrada por Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén.

Tras la pausa, los docentes que acudieron a las jornadas profundizaron en los derechos, deberes y políticas públicas de la mano de la consejera del Consejo Consultivo de Andalucía, Carmen Sáez Lara, así como en las competencias de Andalucía, cuya explicación corrió a cargo de Miguel Agudo Zamora, investigador del centro de estudios andaluces y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. Ya por la tarde, las relaciones institucionales de Andalucía y su posición dentro de las autonomías fueron los temas que protagonizaron las ponencias hasta la clausura de las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios