Huelva

Distinciones y desfile de la Guardia Civil en Huelva en el día de su Patrona

Desfile de la Guardia Civil.

Desfile de la Guardia Civil. / Clara Carrasco (Huelva)

Distinciones y desfile de la Guardia Civil en Huelva en el día de su Patrona, la Virgen del Pilar, un acto, que tuvo lugar en la Avenida de Andalucía, presidido por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, acompañada por el coronel jefe de la Comandancia, Andrés López, que contó con la presencia de autoridades civiles, entre ellas la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, y militares.

En el inicio del acto el coronel jefe de la Comandancia pasó revista a una representación de cada unidad de la Guardia Civil, tras lo cual se procedió al izado de la bandera de España, mientras sonaba el Himno de España interpretado por la Banda Municipal de Música, seguido de un ¡Viva España! y aplausos por parte de los allí presentes, para continuar con la imposición de diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de seguridad, así como a personal civil.

Entre los condecorados hay quince al mérito militar con Distintivo Blanco a personal de cuerpo y dos a personal ajeno, José Luis Leandro, jefe de Protección Civil, y al inspector de Policía, Oscar Romero, así como dos menciones honoríficas a la Hermandad de Emigrantes y al director de Metalurgia de Atlantic Copper, Carlos Ortiz.

El coronel jefe manifestó que "la Guardia Civil no hace más que cumplir con  su deber" e indicó que "ha sabido adaptarse haciendo gala de una enorme flexibilidad, siempre fiel a su deber y plenamente capacitada para hacer frente a los desafíos actuales" y agradeció a los agentes "la entrega y el sacrificio personal".

Destacó la colaboración de la Policía Local de todos los municipios de Huelva en la lucha contra la delincuencia así como de la Policía Nacional y del resto de cuerpos policiales, especialmente los de frontera de Portugal.

En su intervención, la subdelegada resaltó el esfuerzo que día tras día realizan "los casi 1.500 agentes de la Guardia Civil en la provincia onubense para garantizar la seguridad, mantener el orden y velar por el cumplimiento de la ley". Esfuerzo que indicó tiene su reflejo "en los más de 156.438 servicios prestados, 1,3 millones de horas de trabajo y 7,6 millones de kilómetros recorridos".

Parralo recalcó que “Huelva sigue siendo una de las provincias segura de España" e indicó que "es un honor compartir con todos ustedes este acto". Apuntó que son 179 años de historia, "de compromiso". Defendió que España "es gran país con unas fuerzas y cuerpos de seguridad que nos aseguran el cumplimiento de las leyes aprobadas por nuestras instituciones democráticas y contribuyen de manera decisiva a que España sea un país seguro".

La subdelegada animó a la Guardia Civil "a seguir avanzando en la incorporación de la mujer", así como "a seguir en la misma línea centrada en una mejora continua". Parralo terminó su discurso con un "¡Viva España!, ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Guardia Civil!" coreado por los presentes. 

La alcaldesa de Huelva, por su parte, aseguró que "los onubenses están orgullosos de la Guardia Civil", a la que trasladó "el respeto, admiración y gratitud a su labor diaria". Miranda incidió en que "la seguridad debe ser nuestra prioridad, sin ella no hay libertad ni derechos", a lo que añadió que "la coordinación entre las fuerzas de seguridad es fundamental, la eficacia y el resultado mejora de forma considerable".

El acto continuó con el homenaje a los caídos con salva de honor de fusilería. Mientras agentes de la Guardia Civil portaban la corona de laurel hasta el monumento instalado para la ocasión sonó, interpretada por la Banda Municipal de Música, La muerte no es el final, que entonaron al unísono los agentes presentes en el acto. Depositó la corona de laurel el coronel, acompañado por la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa de Huelva, y seguidamente hubo un responso y la salva de honor, para proseguir con el Himno de la Guardia Civil, con la que se muestra la pertenencia al cuerpo. La entonaron agentes y familiares, entre ellos niños. 

El desfile cerró el acto castrense, impregnado de solemnidad y caracterizado por su vistosidad, pasaron representaciones de las distintas unidades, entre ellas las motorizadas de la Agrupación de Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y Servicio Marítimo, la Compañía de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Escuadra de Gastadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios