Huelva

La Diputación aporta al Plan Romero 296.000 euros para la protección en los caminos

  • Las actuaciones de la institución se centran en mejoras de trazado, limpieza y seguridad

Una máquina pesada prepara uno de los caminos por los que discurren las hermandades en su peregrinación durante la campaña de hace cinco años.

Una máquina pesada prepara uno de los caminos por los que discurren las hermandades en su peregrinación durante la campaña de hace cinco años.

La Diputación de Huelva es una de las administraciones más activas en el desarrollo del Plan Romero cada año. Y esta vez su presidente, Ignacio Caraballo, ha optado por dar visibilidad a las actuaciones que se realizan, especialmente en los caminos hacia la aldea, que suponen un desembolso de 296.000 euros.

En su presentación de ayer, Caraballo recordó que el ámbito de responsabilidad de la institución provincial se centra en este caso en la preparación de 87,5 kilómetros de caminos, pavimentados y rurales, más las dotaciones desplegadas por el Consorcio Provincial de Bomberos y el dispositivo de recogida y tratamiento de residuos de las hermandades durante su peregrinación.

El montante mayor se aplica a las reparaciones de caminos, con 191.300 euros. Seis de ellos pavimentados -los de Hinojos a La Palma, el camino Arrayán, el de Las Gallinas, Bodegones, de Trigueros a Niebla y el de Villamanrique- son objeto de arreglo del firme por baches, más el camino de Los Tarajales, al que se ha dedicado el refino de la explanada. Además, de esta misma forma se ha intervenido en las pistas forestales de Bodegones e Hinojos, en la R-30 y R-40 del entorno de la aldea, el acceso a Hinojos y los caminos de Los Borrachos y también en Los Tarajales.

En salubridad y medio ambiente se han aplicado 80.000 euros, específicamente para el tratamiento de desinsectación de las zonas de pernocta y sesteo de las hermandades, el reparto de 20.000 sacos de plástico, la colocación de 60 cubas de 10 metros cúbicos en 32 puntos de los caminos y el traslado directo de los residuos de la aldea y los caminos al centro de Villarrasa.

Las actuaciones de la Diputación las completa el despliegue de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con un coste aproximado de 20.000 euros. Se dispondrán seis retenes entre la aldea, Palacio del Rey, Cabezudos y Matalascañas, más un refuerzo en el parque comarcal Condado-Doñana. En total participarán este año 78 efectivos con 17 vehículos, ocho de ellos de extinción y salvamento.

"Nuestra aportación trata de hacer más cómodo y seguro en nuestra provincia el tránsito de los peregrinos hacia la aldea", explicó Ignacio Caraballo, destacando además la particularidad del entorno protegido por el que discurren los caminos. Apeló a la responsabilidad de la Diputación y recordó su presidente que también realiza intervenciones parecidas en otras romerías onubenses, "pero ésta nos sitúa en un plano superior y debemos cuidar un entorno privilegiado y la imagen de Huelva que se proyecta a los visitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios