Andalucía

Detenida una joven almonteña que iba a vincularse al Estado Islámico

  • M.A.C.M., de 22 años, fue arrestada en Barajas cuando se disponía a viajar a Siria. Ella y su familia estuvieron presentes ayer en el registro de su domicilio. Este miércoles pasa a disposición judicial.

Los tentáculos del Estado Islámico han llegado hasta la localidad onubense de Almonte, de donde es natural la joven M.A.C.M, de 22 años, que fue detenida la madrugada del martes por la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando pretendía viajar hasta Siria para integrarse en las filas del grupo terrorista insurgente Daesh.

Según informó el Ministerio del Interior, la detenida, que pretendía desplazarse en avión a Turquía y desde allí saltar a Siria, donde el Estado Islámico se ha expandido hasta hacerse con el control de varias ciudades en su afán por conquistar el país y convertirlo en la base de un futuro estado musulmán, es la joven almonteña M.A.C.M., que en los últimos meses había experimentado "un proceso de conversión al Islam más extremista y presuntamente mantenía contacto a través de internet con elementos radicales".

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, cuestionada sobre el motivo de su viaje, la joven detenida en el aeropuerto de Barajas, entre cuyas pertenencias portaba un Corán en español, adujo que iba a Turquía de turismo ante las autoridades, que por el modo de actuar de M.A.C.M., de la que precisaron que no sabe hablar árabe, intuyeron que había recibido algún tipo de instrucción sobre cómo eludir las sospechas de las fuerzas de seguridad.

"Sabía lo que tenía que decir y lo que tenía que hacer", indicaron las mismas fuentes, puntualizando que es el protocolo de actuación que suelen seguir habitualmente las personas que son captadas para unirse a la yihad.

Dentro del marco de la operación, aún abierta y a cargo de diferentes unidades de la Comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la detenida fue posteriormente trasladada desde Madrid hasta Almonte, donde en la mañana de ayer participó en el registro del domicilio donde convive con su madre, situado en la calle García Lorca de la localidad.

Con la mueca de sorpresa aún prendida en el rostro de los vecinos, a las 12:45 irrumpió en las inmediaciones del domicilio familiar una caravana de cuatro patrullas con 13 efectivos Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), que desalojaron de vehículos y personas la calle y la acordonaron para proceder al registro del domicilio de la joven, que llegó a las 12:55 en un coche policial camuflado.

Acompañadas por varios agentes, primero accedió a la casa la madre de M.A.C.M., que precisó incluso de asistencia sanitaria al sufrir un ataque de ansiedad durante el registro, y segundos después lo hizo su hija, ambas con el rostro cubierto. Durante las labores de registro, que se prolongaron durante casi dos horas hasta las 14:40, también accedieron a la vivienda el padre de la joven y su hermano, así como otros familiares apesadumbrados entre lágrimas y gestos de consternación.

Culminada la inspección, en la que los efectivos de seguridad requisaron un ordenador y material diverso para su análisis, M.A.C.M. salió sola, ya sin su madre, ataviada con un chador, prenda semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza y cubre el cuerpo salvo la cara.

Los planes de la detenida, que hoy pasará a disposición de la Audiencia Nacional, donde el juez Santiago Pedraz le tomará declaración, de viajar a Siria se detectaron gracias a las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que Daesh mantiene con residentes en España, lo que ya ha permitido la detención de varias personas.

Interior destacó que la monitorización e investigación de estas conexiones "es vital para la lucha contra el terrorismo yihadista", ya que no sólo permiten impedir el crecimiento del flujo de personas que se enrolan en organizaciones terroristas, sino que posibilitan conocer las instrucciones que desde el núcleo de dichos grupos se envían a sus seguidores en occidente, y detectar eventuales planes de ejecución de acciones terroristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios