Descubriendo los secretos de la riqueza cultural de los gitanos

  • Un total de 80 alumnos de Magisterio y Trabajo Social participan en un curso hasta el próximo viernes con el objetivo de optimizar la atención a este colectivo

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Lejos de los separatismos y estereotipos existentes, asoma la cabeza en la Universidad de Huelva (con la inestimable colaboración del Ayuntamiento capitalino) un curso de libre configuración sobre la lengua y la cultura gitanas en el que participarán hasta el viernes 80 alumnos de Magisterio y Trabajo Social. El objetivo es que los jóvenes universitarios puedan optimizar la atención al colectivo gitano cuando inicien su vida laboral y la eliminación de barreras entre payos y gitanos.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, indicó durante la presentación del curso que las plazas se cubrieron desde el primer momento, "por lo que el Ayuntamiento y la Universidad estudiarán la posibilidad de repetir este curso para dar cobertura a la demanda de los jóvenes estudiantes". El curso en cuestión ha sido estructurado en cinco sesiones presenciales de cinco horas cada una, además de contemplar la elaboración de un documento resumen valorado en otras cinco horas que deberá entregar el alumnado antes del 10 de abril. Durante las tres primeras jornadas, los técnicos municipales del Programa Desarrollo Gitano Ramoni Serrano, Carmen Heredia y Joaquín Martín hablarán a los universitarios sobre la Historia del pueblo gitano, la Cultura e identidad cultural: los valores y los estereotipos sociales y La persecución y consecuencias en la estructura social y cultural de los gitanos. Las dos últimas sesiones, sin embargo, versarán sobre la Aproximación lingüística al caló, el dialecto gitano de ascendencia romaní que Isabel La Católica se empeñó en hacer desaparecer hace cinco siglos. Nada más lejos de la realidad, afortunadamente, y ahora la UHU cuenta para este curso con la colaboración de uno de los investigadores más destacados en España en materia de lengua caló, José Antonio Plantón García.

La importancia radica en que, además de educar a los niños, es importante que los profesionales encargados de la intervención socioeducativa con gitanos también puedan colaborar en la divulgación de esta cultura para conseguir la integración social.

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