Huelva

Desalojan el asentamiento del cementerio de Lepe por otro fuego

  • Las llamas arrasan varias chabolas y dejan sin techo a unas 50 personas

  • Otros dos incendios afectan a El Rompido y Malpica

Un incendio obligó ayer a desalojar el asentamiento chabolista ubicado junto al cementerio de Lepe, donde las llamas arrasaron un centenar de chabolas y han dejado sin techo a medio centenar de personas, prácticamente todos inmigrantes, que han pasado esta noche en el polideportivo municipal de la localidad, según explicó a Huelva Información el alcalde de Lepe, Juan Manuel González.

El área afectada por las llamas, que ha quedado totalmente calcinada, abarca una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, según también explicó el primer edil lepero, quien detalló que las fuertes rachas de viento y la alta inflamabilidad de los materiales de que están construidas las chabolas hizo que el fuego se extendiese rápidamente, además de dificultar las labores de extinción.

El aviso del fuego se recibió a las 16:35, según señaló a Huelva Información el servicio de emergencias 112 Andalucía, que dio aviso al Consorcio Provincial de Bomberos, Plan Infoca, empresa pública de emergencias sanitarias de Andalucía y Policía Local de Lepe.

El incendio, cuyas llamas alcanzaron varios metros de altura y que provocó una intensa columna de humo negro visible desde toda la Costa Occidental onubense, quedó controlado poco antes de las 19:00, y en las labores de extinción participaron varias dotaciones de bomberos apoyados por efectivos de protección civil de Lepe. Al lugar también se desplazaron agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Lepe.

Muchos vecinos de Lepe se enteraron del incendio por las numerosas explosiones de las bombonas de gas que los residentes en las chabolas usan para cocinar y calentar agua. Dichas personas, que fueron desalojadas, salvaron de las llamas lo que pudieron, quedando numerosos enseres personales, colchones y prendas de vestir, amontonados en los alrededores de la zona afectada.

El primer edil lepero agradeció la colaboración de distintas ONG que acudieron al asentamiento para prestar apoyo, entre ellas Fecons o Cruz Roja, que repartió entre los afectados kits con lo imprescindible para pasar la noche en el polideportivo lepero, el cual el primer edil no descartó poner a disposición de estas personas una segunda noche.

Igualmente agradeció el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad que se desplazaron hasta la zona del incendio, así como a los equipos de extinción, "sobre todo teniendo en cuenta todo lo que está pasando este fin de semana en la provincia". Finalmente conformó que "afortunadamente" no hubo que lamentar daños personales.

Fuentes policiales señalaron que el origen del incendio podría haber sido provocado, y que las llamas se originaron en la parte trasera del asentamiento, el cual ya fue desalojado también por un incendio el pasado 18 de abril, perdiendo entonces sus chabolas unas 120 personas.

EL ROMPIDO

Por otra parte, justo media hora antes el servicio de emergencias 112 recibió otro aviso por fuego en El Rompido, concretamente en un amplio descampado de pasto y pinar situado entre las urbanizaciones Punta Coral y Los Altos de El Rompido.

El incendio, que quedó estabilizado a las 19:00 y controlado poco después según informó el Plan Infoca, obligó a los bomberos a desalojar varios bloques de viviendas de este último residencial, así como a muchos vecinos, entre los que cundió el pánico en algunos momentos de la tarde, a emplearse a fondo contra las llamas, que quedaron en muchos acasos a escasos metros de sus viviendas. Para ello usaron lo que encontraron a mano como mangueras de agua o los extintores de las obras de varios bloques en construcción situados en las inmediaciones de la zona afectada.

El 112 dio aviso de este incendio al Consorcio Provincial de Bomberos, Plan Infoca, Guardia Civil, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, empresa pública de emergencias sanitarias y Policía Local de Cartaya.

En las labores de extinción participaron varias dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial en colaboración con Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, además de efectivos del Plan Infoca tanto por tierra como por aire con dos medios aéreos: un helicóptero de gran capacidad y un avión de carga en tierra.

INCENDIO EN MALPICA

Por la mañana, el término municipal de Cartaya sufrió los efectos de las llamas por otro incendio forestal, esta vez junto a la carretera de Malpica (A-5058), que une los municipios de Cartaya y Punta Umbría, el cual se originó a las seis de la madrugada para quedar controlado pasadas las once de la mañana.

El fuego no llegó a alcanzar grandes dimensiones, arrasando varias hectáreas de pinar del Campo Común de Abajo, muy cerca del paraje conocido como Las Marañonas y en la confluencia de dicha vía con la carretera forestal de Las Cumbres. En las labores de extinción intervinieron dos medios aéreos del Plan Infoca, además de varios retenes de bomberos forestales y técnicos en extinción. La ausencia de viento a primera hora de la mañana facilitó las labores de extinción pese a la abundante vegetación del terreno afectado, una zona totalmente deshabitada, por lo que no se temió en ningún momento que las llamas pudiesen causar daños personales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios