38º aniversario

La Constitución y la televisión pública como garantes de la unidad

  • Las instituciones de Huelva defienden su plena vigencia como marco de convivencia y la reforma ordenada del texto constitucional de 1978

El subdelegado en funciones, el delegado del Gobierno en Andalucía y José Antonio Sánchez posan con los trabajadores de la RTVE en el Gran Teatro.

El subdelegado en funciones, el delegado del Gobierno en Andalucía y José Antonio Sánchez posan con los trabajadores de la RTVE en el Gran Teatro. / josué correa

El 38º aniversario de la Constitución celebrado en la tarde de ayer en el Gran Teatro de Huelva, se convirtió en una defensa de la unidad de España, encarnada en la figura del onubense nacido en Isla Cristina, José Antonio Sánchez Domínguez, presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, que recibió el premio Martín Alonso Pinzón de este año quien quiso hacer un paralelismo entre Carta Magna y televisión pública, garantes ambos de la unidad de España y de la defensa de los valores que la encarnaron.

No obstante, fue el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, el único que defendió sin ambages la reforma del texto constitucional, aunque siempre con las garantías que en la misma se contienen en un intento por "adecuar la norma a la nueva realidad de una sociedad que tiene poco que ver con la que había cuando se aprobó hace 38 años". Esa modificación debe, a su juicio, "contener las nuevas situaciones que permitan aunar todas las fuerzas y capacidades para que siga siendo aquella que nos acoge, como lo ha sido hasta ahora" y que ha supuesto una muestra de "generosidad, entendimiento y consenso que nos ha llevado a crecer como lo hemos hecho hasta ahora y que nos hace estar muy orgulloso de ella".

El responsable de la RTVE, quiso agradecer, en primer lugar, "a todos los trabajadores, más de 6.000 que prestan sus servicios con unos niveles de profesionalidad que han permitido ser testigos de los acontecimientos de nuestra historia" que el galardonado comenzó en la propia Transición y "a cuando en 1981 -con el intento de golpe de Estado- hizo pensar a que el nivel de defensa de derechos pudiera volver a ser un paréntesis en nuestra historia". Sánchez quiso esgrimir la "defensa de la unidad nacional" que se lleva a cabo "desde el artículo 2 de la Constitución" y rechazó como "falaz" la acusación de parcialidad que se hace al ente público, ya que en su opinión es un "garante de la pluralidad y de la igualdad, puesto que llega a todos los hogares y al mismo tiempo".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quiso detenerse en el papel de los medios de comunicación en su labor de "vigilancia, control y denuncia de la acción de los poderes públicos". Sanz elogió el papel de la Corporación de Radio Televisión Española "en el proceso de construcción de la democracia", así como "el imprescindible compromiso de sus profesionales con una sociedad informada y libre".

Sanz reivindicó el papel de Constitución como "fruto de uno de los mayores consensos sociales y políticos que se ha dado en la historia de España, desde la libertad", por lo que ha defendido su vigencia "como garantía de estabilidad democrática y de convivencia pacífica" y su "espíritu de concordia en libertad". A este respecto, recordó que cuando el 6 de diciembre de 1978 los españoles ratificaron la Constitución, votaron "por la unidad frente a la divergencia, la convivencia frente a la ruptura, el perdón frente a la revancha y el progreso frente al estancamiento", con la "entereza" y la "sabiduría" que ha demostrado el pueblo español a lo largo de la historia.

Para los años que están por llegar, el delegado aseguró que "nada que exceda el marco legal de convivencia que nos dimos entre todos tiene futuro alguno en España ni en Europa". En este sentido, ha subrayado que la aspiración de los andaluces, como españoles y europeos, es "que la UE intervenga en el concierto internacional con una sola voz, potente e influyente, en defensa de la democracia, de la solidaridad y de la paz mundial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios