El Consistorio impulsa la adaptación de los taxis para discapacitados

  • Un plan de incentivos busca conseguir ocho vehículos en favor del colectivo

El Ayuntamiento de Huelva se ha puesto manos a la obra para llegar al 5% de licencias operativas de taxis adaptados a personas discapacitadas que establece la Ley. Así, el ente municipal ha impulsado un plan de incentivos para que "al menos ocho taxistas se decidan a comprar un vehículo" que cumpla los requisitos, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento capitalino, Enrique Gaviño, ha explicado que en Huelva "sólo hay cuatro en estos momentos, cuando deberíamos tener al menos doce".

Se trata de una propuesta "fundamental" además de "tremendamente beneficiosa para la ciudad". El plan cuenta con tres medidas a modo de incentivos para que los taxistas adapten sus vehículos. En primer lugar, y a través de un convenio entre el Consistorio y la Obra Social La Caixa, se ofrecerán subvenciones directas de 2.500 euros a cada taxista que cambie su coche por uno adaptado, o bien aporte a la flota un taxi que cumpla las condiciones y requisitos. Para poder solicitar la subvención, los trabajadores del sector tiene hasta el 30 de junio del año que viene.

El plan va a ser muy positivo para la ciudad y va a regularizar una situación no deseable"

En la misma línea, y como segunda medida, el concejal ha explicado que se eximirá del pago correspondiente a la tasa de transmisión de licencia a la persona que asuma la titularidad de un coche adaptado a discapacitados. "Teniendo en cuenta que esta tasa es de 3.850 euros, menos en los caos en los que la transmisión es entre familiares, que hay una bonificación del 50%, estamos hablando de que entre la subvención y la exención, estos taxistas podrían ahorrarse más de 6.000 euros".

En tercer lugar, "los vehículos adaptados podrán trabajar todos los fines de semana" y es que la norma exige que los taxistas se turnen las labores los sábados y los domingos, por lo que esta iniciativa y medida dará "un mayor tiempo de negocio". De este modo, los taxistas que tengan un vehículo adaptado a personas discapacitadas podrán trabajar los 365 días del año durante las 24 horas y racionalizar así el tiempo que estimen oportuno. Una medida que ayudará a conseguir "que se recupere esa inversión que supone un vehículo adaptado".

En la presentación del plan, Enrique Gaviño estuvo acompañado por el director del área de Negocio de Caixabank en Huelva, Juan Manuel Llinares; el presidente de Teletaxi en Huelva, Andrés Lacén; y el presidente de Taxihuelva, José Luis Moreno.

Este último dio las gracias a La Caixa y al Ayuntamiento porque "gracias a ellos soñamos en llegar al ratio establecido que desde hace cinco años ya debería estar cubierto".

Gaviño también adelantó que los días festivos del 24 y 31 de diciembre todo el sector del taxi podrá trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios