Huelva

Cientos de pensionistas muestran en Huelva su rechazo al 0,25%

  • La Plataforma en Defensa de las Pensiones pide que se cumpla el artículo 50 de la Constitución

"Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad". Así se recoge en el artículo 50 de la Constitución, que la Plataforma Onubense en Defensa de las Pensiones Públicas leyó ayer, en la plaza de la Constitución de Huelva, antes de iniciar la manifestación por las calles de la capital onubense para mostrar su rechazo a la subida del 0,25% y a las "pensiones de miseria". El colectivo pidió al Gobierno central que "cumpla con la Constitución". Subrayó que las pensiones "no son adecuadas, ni son revisadas".

Cientos de pensionistas se manifestaron por el centro de la capital onubense para exigir unas pensiones dignas. Convocada por la Plataforma Onubense en Defensa de las Pensiones Públicas, contó con la participación de asociaciones, entre ellas la de Emigrantes Retornados, partidos políticos y sindicatos.

El colectivo señala que no parará hasta que se le dé respuesta a sus reivindicaciones

En la pancarta de cabecera de la manifestación se podía leer: "Contra las pensiones de miseria, subida según el IPC, no a la brecha salarial, por las pensiones de hoy y mañana y no al 0,25%". Junta a ésta, a lo largo de la comitiva, se podían ver frases como: "Los pensionistas de hoy levantamos el país en los años 70 y 80", "los políticos se enriquecen y nosotros cada vez más pobres" o "no al robo de las pensiones".

Desde la plaza de la Constitución los manifestantes se dirigieron hacia El Punto para a continuación seguir por la calle Berdigón, donde se ubica la Subdelegación del Gobierno; Palacio y Concepción, hacia la calle San José, donde se encuentra el edificio de la Seguridad Social.

"Echamos a andar pensionistas de hoy y mañana por el sistema público de pensiones", señaló Rafael Paladini, uno de los portavoces del colectivo, que destacó que "nos quieren empobrecer, llevamos cinco años soportando una subida del 0,25%, y hoy decimos no". La Plataforma onubense quiere una subida "justa" de las pensiones".

Paladini comentó que, con esta medida de protesta, se da el primer paso "para recuperar nuestros derechos, lo que es nuestro", a lo que añadió que "nosotros en la calle somos los que vamos a dar solución a este problema". Recalcó que la Plataforma "es el catalizador que ha permitido este encuentro". Explicó que "son meses de trabajo estudiando el problema y buscando soluciones", para lo cual es fundamental "unir fuerzas". Aseguró que "hoy -por ayer- empezamos a andar y mientras no haya soluciones no pararemos".

Ildefonso Domínguez, otro de los portavoces de la Plataforma, incidió en que hay pensiones contributivas "de miseria", pensionistas que reciben menos de 400 euros y que "es imposible afrontar el incremento de la vida con la subida del 0,25% de las pensiones".

La manifestación se llevó a cabo en el Día Europeo por la Igualdad Salarial, y desde la Plataforma Onubense en Defensa de las Pensiones Públicas aprovecharon para reclamar "la igualdad de salario para hombres y mujeres".

En Zalamea.Representantes de la Asamblea local de Izquierda Unida leyeron un manifiesto en el que se recoge que el principal problema de las pensiones públicas es el agotamiento de la fuente de financiación por parte de la Seguridad Social consecuencia de las distintas reformas laborales aprobadas por los gobiernos del PSOE y PP. / J. Jiménez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios