Huelva

Carmen Lupión gana el Certamen de pintura Villa de Fuenteheridos

  • La exposición de las 15 obras seleccionadas estará abierta hasta el Puente de la Inmaculada

El III Certamen Nacional de pintura Villa de Fuenteheridos ya tiene ganador y premiados, junto a los artistas reconocidos en la exposición abierta hasta el próximo Puente de la Inmaculada, inclusive, en el Museo de Fuenteheridos, justo detrás de la Iglesia del Espíritu Santo.

La entrega de premios y apertura de la exposición tuvo lugar el pasado viernes ante una masiva afluencia de público. Asistió también la Corporación municipal casi al completo, con el alcalde, José Antonio Cortés, a la cabeza, y el coordinador del programa cultural Fuenteheridos… un pueblo con arte, Carlos Ojeda, principal propulsor del certamen.

La ganadora, que ha obtenido un premio de 1.200 euros, es Carmen Lupión Morales, de Cádiz, con la obra titulada Fuenteheridos desde el recreo San José. El segundo premio, dotado con 800 euros, ha recaído en Miguel Soler Tortosa, de Almusafes, Valencia, con la obra Fuente de los Doce caños. Y el tercer premio, con 600 euros, ha sido para Carlos Alberto Dovao Hidalgo, de Dos Hermanas, Sevilla, con la obra titulada La mañana en el taller.

De igual forma, el accésit, sin cuantía económica, ha ido a parar a José Ignacio Amelivia García, de Logroño, con su obra Naturaleza Geométrica.

En este certamen se ha superado notablemente el número de obras presentadas, un total de 99, más del doble que en la pasada edición, en la que se entregaron 42 obras. Un incremento que será difícil de superar en próximas ediciones y que, en buena parte, ha sido motivado por el mayor conocimiento de la existencia del certamen, el incremento de los premios económicos y la extensión de la temática.

Precisamente, la temática era libre y no estuvo limitada, como en las ediciones anteriores, a un lugar en concreto. En esta ocasión se han priorizado el arte y la técnica pictórica del artista, lo que ha propiciado igualmente que la procedencia de las obras presentadas sea dispar y de casi todas las comunidades autónomas.

El jurado del III Certamen nacional de pintura de Fuenteheridos ha estado formado por expertos en el mundo de la pintura.

Una vez más, ha habido participantes de toda la geografía nacional y buena parte de las comunidades autónomas con mayoría de participación andaluza. En cuanto a la exposición, hay tres obras de tres artistas onubenses, aunque por primera vez ningún serrano en la exposición, pero sí seis entre los 99 participantes, siendo la mayoría de Aracena.

Ahora las cuatro obras ganadoras pasan a pertenecer al pueblo de Fuenteheridos. Todas se podrán ver de forma permanente en algunas de las dependencias municipales del pueblo, como en su Ayuntamiento están las anteriores, y en un futuro próximo será necesario un museo de pintura en el que ya se está trabajando.

Por otro lado, el mismo viernes por la tarde abrió sus puertas en el Museo otra exposición de pintura. En este caso, una colorida muestra de Jotawi (Juan Manuel Martínez), que al igual que la muestra del certamen nacional de pintura se podrá ver cada fin de semana hasta el 8 de diciembre.

La cultura no para en Fuenteheridos y ayer se presentó el libro Canto a Fuenteheridos, de Antonio Linares Guzmán. José Antonio Cortés Rico, alcalde del municipio papero, acompañó al autor.

Y el próximo fin de semana, sábado 12 de noviembre, en la Iglesia del Espíritu Santo de Fuenteheridos tendrá lugar, un año más, el Encuentro comarcal de coros de campanilleros. Una cita que lleva varios años en marcha y que está consolidada en el calendario musical y cultural de la Sierra como una propuesta diferente. En esta ocasión habrá coros de dos pueblos serranos más el local y anfitrión, Solera Añeja de Fuenteheridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios