Huelva

Cargos políticos y asesores del Ayuntamiento cuestan 1,6 millones de euros al año

  • El Portal de Transparencia cifra en 21 los miembros del personal de confianza del PP y en 3 los de la oposición. Son un 40% menos que en época de bonanza.

Todavía con algunas lagunas (como la declaración del patrimonio del alcalde y los concejales o un enlace para la retransmisión de los plenos), el Portal de Transparencia del Ayuntamiento inicia estos días su andadura experimental, a expensas de que a finales de año los periquistas lancen la web definitiva ampliando contenidos. De momento, bajo el epígrafe Transparencia en www.huelva.es se organiza una ingente cantidad de información sobre la corporación municipal, contratos, convenios, los servicios al ciudadano, las claves económicas del Consistorio, el urbanismo y distintos parámetros exigidos por la Ley de Transparencia.

Uno de los asuntos que suscitan el creciente interés por parte de la ciudadanía son los sueldos de los cargos políticos y personal de confianza. De la documentación colgada en el nuevo website, consultada por este periódico, se desprende el gasto que supone la corporación y los 24 asesores que en estos momentos tiene en nómina el Consistorio onubense: 1,6 millones de euros brutos anuales. Y la cifra ha ido menguando en torno a un 30% con los recortes aplicados en este mandato.

De los 948.625 euros destinados a sueldos y comisiones para los cargos políticos, un total de 717.909 euros (el 75,6%) es para el equipo de Gobierno del PP y 230.716 euros son para la oposición. Los emolumentos van en función del escalafón en el que se sitúe en el organigrama político del Ayuntamiento: el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), tiene asignados 67.892 euros anuales, un 30% menos de los 97.182 euros que llegó a cobrar en la anterior legislatura. De los ocho tenientes de alcalde, siete ingresan 61.103 euros anuales del Consistorio, ya que el portavoz del PP, Francisco Moro, recibe su sueldo del Senado.

En el siguiente peldaño están los dos portavoces de la oposición, Gabriel Cruz (PSOE) y Pedro Jiménez (IU), con sueldos anuales brutos de 58.000 euros. Tras el fallecimiento del que fuera portavoz de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, el escaño ocupado por Yolanda Cabeza no tiene vinculado ningún sueldo, ya que la concejal no adscrita percibe únicamente la asignación de 300 euros por asistencia a Pleno y 150 euros por pertenencia a órganos colegiados y comisiones informativas.

El equipo de gobierno del PP tiene, además, cinco concejales delegados, de los que cuatro cobran un sueldo de 54.000 euros y el edil Guillermo García Longoria tiene su nómina como portavoz del PP en la Diputación Provincial.

Los socialistas cuentan también con una viceportavocía municipal, para la que el Ayuntamiento consigna 51.716 euros.

Al igual que Cabezas, hay en la Corporación once concejales sin dedicación exclusiva que cobran 300 euros por asistencia a cada pleno, ya dure la sesión cinco minutos (como es el caso del sorteo de las mesas electorales) o cinco horas. En Huelva se viene celebrando al año una media de 15 plenos, cada uno con un coste en comisiones de 3.600 euros. Estos ediles sin sueldo municipal cobran también 150 euros mensuales adicionales en calidad de miembros de consejos escolares y otras entidades o por asistir a las comisiones informativas previas a los plenos.

A este presupuesto hay que sumar el que se recoge en las cuentas de este año para el funcionamiento de los grupos políticos, con una partida de 135.000 euros; así como los 5.500 reservados para atenciones protocolarias y gastos de representación de la corporación; y, entre otros gastos, 2.000 euros para dietas.

En el epígrafe del portal Información sobre la corporación municipal se pueden consultar los datos biográficos del alcalde y los concejales, sus competencias y su dirección de correo electrónico. Queda pendiente la publicación del registro de intereses de actividades y de bienes.

En cuanto al personal de confianza, la relación publicada en el Portal de Transparencia señala 26 cargos de los que actualmente hay dos vacantes. Tres están adscritos a la oposición (el PSOE cuenta con dos e IU con uno) y el resto tienen responsabilidades como auxiliares, asesores o coordinadores dentro de las concejalías dirigidas por el equipo de gobierno del PP o trabajan en el gabinete de prensa. Las retribuciones van de 23.333 a 45.880 euros anuales. Los asesores en nómina se han recortado un 40% en los últimos años en la casa de la Gran Vía, donde en época de bonanza llegó a haber más de 40.

Otra información que hace pública el portal web es la relativa a los altos cargos técnicos del Consistorio, detallándose las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa): el actual gerente cobra 45.999 euros, el gerente jubilado parcialmente 8.331 euros y las dietas del Consejo de Administración suman 975 euros. Por otra parte, al gerente de la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios le corresponden 46.000 euros para 2013 y 2014. El coordinador técnico de prensa de Huelva TV percibe anualmente 32.031 euros.

En lo que respecta al parque de automóviles adscritos al Ayuntamiento de Huelva -ya sea en régimen de propiedad o en renting-, entre coches oficiales y asignados a servicios técnicos y de seguridad ciudadana, en el portal se cuelga una lista de 126 unidades, de las que 59 están registradas en el área de la Policía Local.

En el ámbito económico se publican íntegramente los presupuestos municipales y liquidaciones, así como auditorías trimestrales y otro tipo de documentos financieros. Algunos de los indicadores se completan, de momento -en esta fase transitoria- con información económica de 2013 que en estos momentos se encuentra desfasada. Tal es el caso de la deuda viva del Consistorio, que en esta web se cifra en 211,3 millones de euros, dato que ha quedado ampliamente modificado con los movimientos consumados en el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios