Huelva

Campaña de recogida de alimentos no perecederos para la población siria

  • Bomberos Unidos Sin Fronteras, junto a otros colectivos, hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana en esta iniciativa

Uno de los bomberos clasifica alimentos en una caja.

Uno de los bomberos clasifica alimentos en una caja. / alberto domínguez

Lejos de solucionarse, la situación del pueblo sirio sigue siendo crítica, con miles de ciudadanos que viven bajo el fuego de la guerra o han tenido que huir y abandonar sus hogares para llegar, en muchos casos, a campos de refugiados donde soportan condiciones de vida muy duras, en especial ahora con el frío. Por ello, la asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras de Huelva (BUSF), en colaboración con otras entidades como la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, la de Ayuda a los Refugiados (AYRE), Mensajeros de la Paz, Fundación Seur, la Diputación de Huelva o el Ayuntamiento, han puesto en marcha una campaña de recogida de ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio.

Esta campaña se mantendrá abierta para que los ciudadanos hagan sus aportaciones hasta este domingo y se están recogiendo alimentos no perecederos. En principio, se solicitaron también mantas y ropa de abrigo, pero ha llegado tanta cantidad que ya se están centrando sólo en alimentos, según explicó Antonio Rodríguez, vicepresidente de BUSF en Huelva.

Se han habilitado varios puntos de recogida y el principal es el Parque de Bomberos

La respuesta de la ciudadanía onubense a esta iniciativa está siendo "brutal" y en el Parque de Bomberos (principal punto de recogida establecido, aunque hay otros como el Ayuntamiento, la Diputación o la Refinería de Cepsa) no paran de ordenar los artículos en cajas y palés para tenerlos preparados para su posterior envío. Pese a todo, desde la organización insisten en que se sigue necesitando muchísima ayuda, puesto que las necesidades de la población siria son enormes, así que hacen un llamamiento para que nuevos ciudadanos se sumen a la iniciativa y continúen haciendo aportaciones de alimentos no perecederos. Una vez se cierre la campaña y se termine de organizar todo, la Fundación Seur se encargará de transportar todo lo recogido hasta Madrid.

Desde la Delegación Central de Bomberos Unidos en la capital española, el próximo 28 de enero partirá un convoy con todo lo recaudado hacia la frontera de Turquía con Siria, donde se encuentran las personas desplazadas que huyen de los atroces bombardeos. Ciudades como Madrid, Córdoba o Marbella también se han unido a esta nueva iniciativa solidaria.

Desde BUSF recuerdan que Siria sufre ya más de cinco años de conflicto bélico ininterrumpido, que está dejando casi medio millón de muertos y cinco millones de refugiados. La situación de los habitantes que han quedado atrapados en el país es de extrema necesidad y de constante peligro por los incesantes ataques. Las necesidades demandadas son básicas y urgentes: agua, alimentos, refugio y atención sanitaria, aseguran en su web.

Otras organizaciones como la Asociación de Ayuda a los Refugiados en Huelva insistieron en la necesidad de sensibilizar a la población de que el drama interior sirio aún no ha finalizado y que la situación que viven muchas personas sigue siendo terrible, por lo que se sigue precisando de toda la ayuda humanitaria posible, así como presionar a las instituciones para que se busquen soluciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios