CSIF alerta de que el 90% de las consultas supera los 2.000 pacientes por médico

  • El sindicato estima que en más del 80% de los centros no hay pediatras especialistas

Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, que se conmemora cada 12 de abril, el sindicato CSIF ha alertado de que en el 90% de los centros de salud de la provincia se supera el cupo de 2.000 pacientes por médico. La central sindical ha asegurado que las recomendaciones de las sociedades científicas establecen un límite de 1.500 pacientes, por lo que hay una diferencia superior a los 500 usuarios por médico en la Atención Primaria de Huelva. La excepción se da, según CSIF, en la zona de la sierra debido a la dispersión geográfica.

Por otra parte, el sindicato ha exigido que se cumpla el Plan de Renovación de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que precisamente tiene como objetivo reducir los cupos y acabar con el problema del escaso tiempo que tienen los médicos de familia para atender a los pacientes y que, por regla general, son menos de cinco minutos. Este Plan contempló en 2017 la contratación de 386 profesionales, de los cuales 23 se hicieron en la provincia de Huelva (7 médicos de familia, 12 enfermeras, 3 matronas y un trabajador social), un número "totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de personal en los centros de salud", según ha señalado CSIF.

La central sindical asegura que seguirán los problemas de falta de personal

Precisamente, una de las especialidades que presenta un mayor déficit de personal es la Pediatría. La central sindical estima que más de un 80% de los centros no tiene pediatras especialistas, por lo que son los médicos de familia los que realizan esas funciones. Explica, en este sentido, que la Atención Primaria cuenta estos profesionales solamente en la capital; en la provincia "se ha convertido en una especialidad en extinción".

CSIF ha explicado que los problemas de la falta de personal continuarán "porque la previsión del número de licenciados en Medicina y de plazas para formarse como MIR es insuficiente para reponer las jubilaciones". CSIF especifica que no hay relevo suficiente en el plazo de 15 años cuando se produzcan numerosas jubilaciones de facultativos en la Atención Primaria. En concreto, el 31% de los médicos tiene más de 55 años, por lo que con la previsión actual de plazas no se podrán cubrir las jubilaciones, excedencias o abandonos para trabajar en el sector privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios