Huelva

Báñez ofrece al alcalde la "asistencia técnica necesaria" para impulsar el empleo

  • La ministra de Empleo responde a la carta de Cruz en la que le pedía un plan contra el paro

No ha tardado un mes en responder. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha puesto a disposición del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, "la asistencia técnica necesaria" para el diseño de los programas de políticas activas que en materia de empleo pueda desarrollar. Lo hace en contestación al escrito que el regidor de la capital envió el pasado 22 de enero a la ministra onubense, reclamando al Gobierno central la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo "con carácter extraordinario para la ciudad". Cruz hizo pública la misiva y la justificó ante "la gravedad de la situación en la que nos encontramos", que hace necesario -dijo- "que el Ministerio de Empleo intervenga cuanto antes para sumar medidas a los esfuerzos que venimos haciendo desde el Ayuntamiento".

La respuesta ya ha salido del Ministerio (con fecha del pasado martes, 21 de febrero) y en ella se deja claro que aunque las competencias para el desarrollo de políticas de empleo corresponden a las comunidades autónomas, se ponen a disposición del Ayuntamiento las herramientas necesarias para poder impulsar los planes oportunos que permitan "seguir luchando contra el desempleo". Previamente, Báñez recuerda que en Huelva, "se ha frenado el crecimiento del paro y ahora se reduce al 7,5%, encadenando cuatro años de crecimiento de empleo". Aunque reconoce que "todavía queda mucho por hacer y cada Administración debe sumar desde su ámbito competencial".

La responsable de Empleo realiza un breve repaso por la actividad del Ministerio en los últimos años y le detalla al alcalde en el escrito que en Huelva, las sucesivas pórrogas del Plan Prepara han beneficiado ya a más de 12.000 onubenses, mientras que el Pan de Activación para el Empleo "ha ayudado" a 2.600 ciudadanos que ya habían agotado las prestaciones por desempleo.

Báñez agradece a Cruz que comparta el objetivo de poner freno al paro, pero también pone sobre la mesa que desde 2012 la Junta de Andalucía "ha dejado en torno a 50 millones de euros (47,9) sin ejecutar en la provincia de Huelva de los fondos transferidos para políticas activas "por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con todo, confía en que "colaborando juntos", se podrá "consolidar la recuperación y evitar que ningún onubense se quede atrás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios